Cuando Volvo regreso a México en 1999 con Jack Dircks como su primer Director General, la marca buscó establecerse en un mercado estratégico donde las marcas Premium solo se comercializaban en una escala pequeña.
“A los pocos meses de su arribo se hizo el anuncio de que Ford había comprado la división automotriz de Volvo y comenzó una nueva etapa. La integración de Volvo al mundo de Ford fue acelerada; no obstante, la identidad, individualidad y principios de la marca se mantuvieron firmes, por lo que las decisiones siempre fueron siempre tomadas desde el corporativo en Suecia”, expuso la Marca.
El primer distribuidor de Volvo fue San Angel en junio de 1999, el cual se encuentra actualmente operando en el mismo lugar bajo una nueva administración.
Actualmente la red de distribuidores está integrada por 22 puntos de venta y 21 de servicio, donde existen 13 dueños a cargo de estas distribuidoras que operan en puntos estratégicos de todo el país.
“Los primeros 15 años de Volvo también tienen historias de supervivencia: clientes que se han visto involucrados en desafortunados accidentes y que gracias a sus vehículos pueden seguir llevando a sus hijos a la escuela y compartir con la familia”, expusieron.
Sus empleados son también parte de su historia, ya que durante ese tiempo han tenido gente diversa que ha aportado a la marca su conocimiento, dedicación y esfuerzo.
“En la actualidad el equipo de Volvo Auto está integrado por 22 personas, siendo una organización relativamente pequeña y altamente motivada”.
15 años de innovaciones
Desde el punto de vista de producto, Volvo Auto ha tenido importantes lanzamientos durante estos últimos 15 años:
- En el 2004, el nuevo Volvo S40 con consola flotante – lo cual representó toda una innovación en cuanto al diseño de un vehículo.
- En el 2005 la XC90, la cual rompió el paradigma del manejo de una SUV mediana como un carro.
- En el 2007 el Coupé con techo retráctil totalmente automatizado.
- En el 2009 la XC60 referencia en cuanto a seguridad, confort, diseño y funcionalidad con el novedoso sistema City Safety.
- En el 2010 el totalmente nuevo S60, el cual atrajo a muchos clientes por su novedoso diseño aerodinámico.
- En el 2012 el V60.
- En el 2013 el V40 CC, el primer auto con bolsa de aire para el peatón y con el sistema más sofisticado de seguridad.
- En el 2014 el lanzamiento del Volvo V40, un hatchback que complementa la línea del V40CC.
Origen sueco, presente asiático
En el 2009, inició una nueva etapa para la marca cuando Ford hace pública su intención de vender la división automotriz Volvo, ese mismo año comienza un proceso de consolidación a efectos de operar de manera independiente de la estadounidense.
“Volvo re-establece sus propias oficinas y su estructura en procesos independientes”, recordaron.
Fue en agosto de 2010 cuando se hizo oficial la venta de Volvo a la china Geely, y poco tiempo después de la separación de Ford se firmó una alianza estratégica con BNP Paribas para desarrollar un brazo financiero para operar en México.
“Al momento la relación con BNP ha ido creciendo y desarrollándose hasta establecerse como la financiera de la marca en México bajo el nombre Volvo Car Financial Services”, reconocieron.
Aportaciones mundiales
Volvo ha ido evolucionando desde su fundación y hasta nuestros días dando aportaciones a la industria automotriz global destacando:
- Limpiaparabrisas (1954)
- Cinturones de Seguridad de Tres Puntos (1959)
- Cinturones de Seguridad en los Asientos Traseros (1967)
- Asiento de Seguridad Infantil (1972)
- Bolsas de Aire para el Acompañante y Laterales (1992/1994)
- Sistema de Estabilidad de Anti-vuelcos (2002)
- Sistema de Frenado Automático City Safety (2008)
- Bolsa de Aire para Peatones (2011)
- Lanzamiento de vehículos Híbridos
- Detector de Ciclistas y Frenado Automático (2013)
- Lanzamiento de motores Drive E con una reducción de aproximadamente 30% en el consumo de combustible (2014)