Un «Chocolate» por Cada 10 Automóviles Vendidos en México

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) indicó que la importación de vehículos ligeros usados continúa en ascenso e hizo un llamado al gobierno federal para impedir la regularización de los autos “chocolate” en México.

Cifras del organismo indican que en febrero de 2019 ingresaron al país 13 mil 371 autos usados, lo que representó un incremento de 28.4% en comparación con igual mes del año pasado, cuando se importaron 10 mil 417 unidades.

En tanto, en el primer bimestre de este año entraron 25 mil 227 automóviles usados a territorio nacional, mientras que en el mismo periodo de 2018 se importaron 21 mil 763, es decir 15.9% más.

“Esto fue equivalente al 11.7% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso”, comentó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA.

Lo anterior, luego de que expusiera en conferencia de prensa que en los primeros dos meses de 2019 se registró la venta de 214 mil 891 unidades nuevas, lo que significó que de cada 10 vehículos de recién manufactura que se comercializaron en México, entró una unidad usada.

Guillermo Rosales explicó que en los últimos meses diversas organizaciones han solicitado la regularización de los autos denominados “chocolate”, es decir los que se importaron de forma ilegal, por lo que desde el organismo que representa lanzó un llamado a las autoridades federales para a impedir la regularización de este tipo de unidades.

El representante de la AMDA comentó que actualmente se estima un parque vehicular de más de cinco millones de unidades ilegales, por lo que de regularizarlas, “se estaría premiando a un sistema corrupto que favorece la internación y circulación de vehículos en malas condiciones”, dijo.

Al respecto, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) comentó que actualmente han solicitado al Gobierno federal no ceder a las peticiones de las organizaciones que piden la legalización de los vehículos “chocolate”.

“De ninguna manera avalamos la regularización sin pasar un trámite que los ponga en igualdad de circunstancias con los vehículos que se importaron legalmente”, destacó.

via Amda

Deja un comentario