Tipo Cambiario Impacta Red Automotriz en México

Las coberturas se han convertido en el salvavidas que mantiene a flote las operaciones de la industria automotriz en medio de una tormenta cambiaria desatada a finales del año pasado.
En diciembre pasado el tipo de cambio peso-dólar se disparó a 15 pesos por dólar, un potencial problema para las empresas del ramo automotriz, que pagan en dólares los vehículos, autopartes e insumos de importación.
Para hacer frente a la volatilidad cambiaria, las empresas del ramo han contratado coberturas, instrumentos financieros que cubren los riesgos de cambio derivados de las operaciones en divisas de las corporaciones.
“Las armadoras (y sus proveedores) se apoyan en las coberturas (con horizontes a seis meses o un año) para mantener precios constantes cuando hay volatilidad cambiaria”, dijo Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El líder gremial comentó que, pese ala volatilidad cambiaria, no se espera un incremento significativo en el precio de los vehículos de importación que se comercializan en el país.
Seis de los 15 modelos más vendidos en México se importan; son el VW Vento, Chevrolet Spark, Chevrolet Matiz, VW Gol, Toyota Corolla y Mazda 3 Sedán.
En diciembre, Agustín Carstens, gobernador del Banxico, explicó que la depreciación del peso ha sido fuertemente influenciada por variables externas como el precio del petróleo y la normalización de tasas de interés en EU. Actualmente, la paridad oscila entre 14.80 y 14.52 pesos por dólar.

Deja un comentario