La Caída del Yuan Arrastra a la Baja las Exportaciones Mexicanas de Vehículos a China

Las exportaciones mexicanas de vehículos hacia China reportaron una caída de 37.6% entre enero y julio de este año pues la devaluación del yuan y la desaceleración económica que vive ese mercado asiático impactó la demanda de automóviles.

Durante los siete primeros meses del año, México exportó a China 26,424 unidades, 15,211 menos que en el mismo periodo de 2014, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según la Asociación de fabricantes de automóviles de China (CAAM, por sus siglas en inglés), en julio se vendieron 1.3 millones de unidades en el país asiático, la cifra más baja en los últimos 17 meses. Sin embargo, sigue siendo mayor que el total comercializado en México en 2014.

Los fabricantes de automóviles internacionales serán los más afectados, pues importan de América o Europa varios de los modelos que comercializan en China, dijo el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México (Cediam), Armando Bravo.

Volkswagen envía desde la planta de Puebla, el modelo Beetle, mientras que General Motors manda desde Ramos Arizpe la SUV Cadillac SRX y Fiat Chrysler exporta desde Toluca la Dodge Journey.

De enero a julio, en comparación con el mismo periodo de 2014, los envíos del Beetle de Volkswagen a China cayeron 14%, los de la Cadillac SRX de General Motors bajaron 47% y los de la Journey de Fiat Chrysler retrocedieron 33.6%, según datos de las marcas.

Hasta el año pasado, las exportaciones mexicanas de autos hacia China mantuvieron un incremento sostenido desde su arranque en 2008, año en el que se mandaron 2,096 unidades. En 2009 fueron 5,609, en 2010, 11,005 vehículos, y en 2014 fueron casi 70,000 unidades, según la AMIA, lo que lo posicionó en el quinto mercado para la producción nacional. En lo que va de 2015, se ha visto superado por Colombia.

La situación de la economía china restringirá la venta de automóviles en el segundo semestre del año, principalmente de los modelos importados, cuyo precio se verá impactado por la devaluación del yuan, dijo el analista de Monex, Fernando Bolaños.

A principios de agosto, China devaluó 1.86% su moneda, el yuan o renmimbi, frente al dólar, con el objetivo de impulsar sus exportaciones.

Mientras los fabricantes locales esperan un repunte de hasta dos dígitos en sus ventas al exterior -China Chery Automobile espera crecer sus envíos 20% tras la medida-, las distribuidoras locales tratan de incrementar las ventas con descuentos de hasta el 30% en el precio de las unidades. Pero los números no aceleran.

Pese a todo, los analistas aseguran que la caída en los envíos de autos mexicanos hacia China no impactará significativamente en la producción de las 11 armadoras que ensamblan en México. El mercado representó en 2014 2.8% del total de las exportaciones.

Deja un comentario