La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), los dos organismos que representan a las empresas que fabrican y venden autos en el país, acordaron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique a partir de este mes las cifras de la evolución de esa industria.
El INEGI, organismo responsable de recabar la información económica y política en el país, será el que haga públicas las cifras de ventas de automóviles en el mercado interno, de exportación, importación y producción de unidades que antes publicaban esas asociaciones privadas.
Julio Santaella, el presidente de INEGI, dijo que este ejemplo de colaboración público privada permitirá dar continuidad y certeza a la publicación de datos de la industria automotriz en México, que representa una quinta parte del Producto Interno Bruto en el sector manufacturero del país.
México, además, es el lugar número 14 entre los exportadores de autos a nivel mundial y los envíos al exterior de esa industria representan 31 de cada 100 dólares que exporta en total el país.
«Este es un ejemplo singular de colaboración entre el INEGI y el sector privado (…) provienen directamente de las 21 empresas afiliadas a AMIA. Va a permitir mantener el carácter público de la información mensual que hasta la fecha había sido difundido por la AMIA», dijo Santaella en conferencia de prensa para dar el anuncio.
A raíz de este convenio, algunas empresas automotrices que habían dejado de publicar esa información a privados, como Nissan, volverán a hacerlo, una vez que la información esté bajo resguardo de un organismo de gobierno.
«Encontrar un mecanismo como lo es este registro fue para nosotros maravilloso porque las cifras de unos meses para acá eran cifras defectuosas, incompletas. A partir de ahora tendrán cifras completas, se van a publicar aquellas que no se habían publicado», dijo Eduardo Solís, el presidente ejecutivo de AMIA.
via CNNExpansión