Las ventas de automóviles eléctricos e híbridos en Noruega superan a las que se ejecutaban en combustibles fósiles el año pasado, cimentando la posición del país como líder mundial en el empuje para restringir las emisiones de los vehículos.
Noruega, un importante exportador de petróleo, parecería un improbable campeón de vehículos más nuevos y más limpios. Pero el país ofrece incentivos generosos que hacen que los coches eléctricos sean más baratos para comprar, y proporciona beneficios adicionales una vez que los vehículos están en la carretera.
Los países de todo el mundo han incrementado su promoción de vehículos híbridos y eléctricos. A medida que China trata de mejorar la calidad del aire y dominar la nueva tecnología de vehículos, el gobierno quiere que uno de cada cinco automóviles vendidos funcione con combustibles alternativos por 2025. Francia y Gran Bretaña planean poner fin a la venta de automóviles con motor de gasolina y diesel por 2040.
Noruega está por delante del resto del mundo. Alrededor del 52 por ciento de los autos nuevos vendidos en el país el año pasado funcionó con nuevas formas de combustible, según los datos publicados el jueves por el Consejo Consultivo de tráfico Carretero de Noruega, OFV. La parte de los automóviles diésel, que alguna vez fueron considerados más respetuosos con el medio ambiente pero que ahora están en el centro de atención de sus emisiones nocivas, cayó bruscamente.
El abrazo del país de los coches eléctricos ha sido acelerado por los fuertes subsidios del gobierno y las exenciones fiscales que hacen la tecnología más asequible. Las autoridades han ampliado la red nacional de estaciones de carga. También ofrecen a los conductores de coches eléctricos un Bevy de otros beneficios: aparcamiento más barato, el uso de los carriles de autobuses para los vehículos de la piscina durante las horas punta, y las exenciones de la gran mayoría de los peajes de la carretera.
Como resultado, los coches eléctricos — identificados por placas de matrícula que empiezan con las letras EL o EK — son una visión común. Los Teslas se pueden ver con frecuencia en los caminos noruegos, particularmente en las partes afluentes de Oslo, la capital. Las estaciones de carga son relativamente fáciles de encontrar en las principales ciudades.
via NYT