Ya Viene el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México

Bajo el tema ‘50 años construyendo futuro’, la Industria Nacional de Autopartes (INA) analizará en su X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México el entorno económico mundial y la forma como afectará al sector de automoción en el País.

El Congreso Automotriz iniciará el 26 de marzo con una plática que dictará José Muñoz Barceló, presidente y director general de Nissan Mexicana, empresa que ha cerrado el 2011 con una producción arriba de las 600,000 unidades en nuestro País como líder del mercado doméstico.

El 27 de marzo se llevarán a cabo mesas redondas donde destacan los temas ‘Entorno económico mundial’, ‘Perspectiva de la industria automotriz en vehículos ligeros y pesados, México en cifras, Costos de insumos’, así como ‘Infraestructura y competitividad nacional’, entre otros.

“Una vez que hemos generado en 2011 un total de 600,000 empleos en el sector de autopartes, estamos por ver la repercusión que la desaceleración económica traerá para esta industria”, indicó Oscar Albín, nuevo presidente de la INA.

Informó que los fabricantes de componentes automotrices en México generaron en 2011 un total de $65,000 millones de dólares tanto en producción nacional como en exportaciones. En ese sentido, dijo, “hoy más que nunca la celebración del Congreso Automotriz Mexicano cobra una relevancia mayúscula dados los retos que tenemos por enfrentar, su análisis y las conclusiones que saquemos”.

Destacará en la décima edición del CIIAM el panel que sobre tecnología presentarán la academia y el propio sector automotriz en su conjunto. La INA, dijo Albín, ha trabajado durante los más recientes años en la conformación de un frente común entre gobierno, universidades y la industria, para implementar políticas públicas que garanticen la innovación y el desarrollo en el País.

La INA está consciente que este año la producción y las exportaciones automotrices pudieran tener una sensible baja, sobre todo las canalizadas hacia el mercado de Estados Unidos. “En autopartes crecimos en 2011 en 13% y el 70% de nuestra producción la generamos para el mercado externo”, reconoció.

Otro tema del X Congreso Automotriz será “Tendencias y nuevas tecnologías en el sector de autopartes”, en donde diferentes ponentes expondrán cómo se encuentra el escenario de la producción automotriz a futuro, destacando sobre todo el ensamble de autos híbridos y eléctricos, por lo que el reto para los fabricantes de componentes está en generar suficiente tecnología para motores de electricidad y baterías de ion-litio, entre otros.

Albín recordó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos en materia de autopartes. “Somos su primer proveedor en componentes, arriba de Canadá que es el segundo. Nosotros le abastecemos el 31% de sus necesidades de refacciones, mientras que Canadá le surte un 16%”, dijo el ejecutivo de la INA.

El X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México concluirá el 28 de marzo con el valioso tema “Programa Nacional Estratégico de la Industria Automotriz” que presentará la Secretaría de Economía a todo el sector, entre otros páneles.

Terminado el CIIAM, dará inicio la segunda edición de ExpoINA, la magna exposición de los fabricantes nacionales de autopartes que reúne a empresas como Affinia, Beru, Bosch, Donaldson, Federal-Mogul, Kuo, LTH, Visteon y ZF, entre otras, teniendo como sede el Centro Banamex para ambos eventos, dentro de la Semana Internacional de la Industria Automotriz en México.

Deja un comentario