Los automóviles vendidos mediante financiamiento alcanzaron su nivel más alto para un primer bimestre desde 2007, ya que en ese lapso se otorgaron 130 mil 347 créditos, lo que significó un aumento de 26.3 por ciento en términos anuales, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Las cifras del organismo muestran que los financiamientos autorizados durante el primer bimestre rebasan en 0.5 por ciento a los del mismo periodo de 2007, año previo a la crisis económica internacional y que afectó el desempeño del mercado interno.
Alzas en febrero
La información refiere que en la medición mensual, febrero presentó la escala más elevada en el otorgamiento de créditos desde 2005, ya que en ese mes se autorizaron 60 mil 354 financiamientos.
De hecho, la cifra es 28.6 por ciento superior a la del mismo mes del año pasado, cuando se registraron 46 mil 941 créditos.
Cabe señalar que los resultados indican que el financiamiento observado en febrero muestra que es el mayor desde 2006,
Tipos de financiamiento
Según la AMDA, la división financiera de las empresas automotrices mantienen su crecimiento en la participación de mercado, mientras que en los bancos persiste la tendencia a la baja.
Durante el primer bimestre del año, las financieras tuvieron una participación en el mercado crediticio de 66.3 por ciento cifra que mostró una mejoría con relación a 60.6 por ciento observado en igual lapso del año pasado, pues otorgaron 86 mil 480 carteras, mientras que los bancos reportaron 35 mil 85 y los autofinanciamientos ocho mil 782.
Así, el nivel de penetración de mercado de los bancos y los autofinanciamientos fue de 26.9 y 6.7 por ciento, respectivamente.
Lidera segmento
La firma Nissan-Renault Finance México (NRFM) fue la institución que otorgó el mayor número de créditos, con 30 mil 416 autorizaciones, lo que rebasó en 40.7 por ciento a los 21 mil 613 del primer bimestre del año pasado.
Por su parte, GM Finance presentó el crecimiento más elevado al reportar un avance anual de 58.6 por ciento, dato que representó 18 mil 603 créditos.
En contraste, el Grupo Financiero Banorte obtuvo la caída más pronunciada en la asignación de cartera automotriz, toda vez que avaló cinco mil 737 créditos, mientras que en ese lapso, pero del año pasado asignó seis mil 425 solicitudes para la adquisición de una unidad.
Por su parte, autofinanciamiento Honda otorgó 116 créditos, su escala más baja del mercado, lo que representó un descenso de 14.7 por ciento, respecto a la asignación de 136 financiamientos del año anterior.