Ventas Automotrices aun Siguen un 30% Abajo de su Demanda Potencial

Reporte AMDA

Aunque el avance en ventas de marzo coloca al mercado entre los niveles de 2003 y 2004, en las cifras acumuladas 2012 es donde la comercialización sigue estancada a niveles de hace una década, por lo que distribuidores de automotores continuarán con las estrategias que les ayuden a allanar la ruta hacia la consolidación del mercado interno, dijo Guillermo Rosales Zárate, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

En conferencia de prensa, el vocero de los distribuidores de automotores destacó que en el tercer mes de 2012, la comercialización de vehículos automotores ligeros fue de 83 mil 574 unidades, cifra 11.2% superior a lo registrado en marzo del año pasado cuando se vendieron 75 mil 125 vehículos.

Rosales advirtió que el balance positivo en la comparación de corto plazo puede generar un ambiente de conformismo entre los responsables de aplicar las políticas públicas para el sector automotor, “todos los estudios apuntan a que nuestro mercado interno automotor se encuentra cuando menos en un 30% por debajo de la demanda potencial que corresponde a las actuales condiciones sociodemográficas”.

La venta de vehículos ligeros creció 10.8% de enero a marzo de 2012 en comparación con el mismo periodo del año pasado, vendiéndose 233 mil 574 vehículos, equivalente a 22 mil 693 unidades más. El segmento de subcompactos registró incremento de 25% con 15 mil 577 unidades más; en tanto que los compactos disminuyeron 0.3%, esto es, 173 unidades menos que el mismo lapso de 2011; los autos de lujo tuvieron un desempeño mejor con crecimiento de 80.5%; deportivos disminuyeron 32.4% y usos múltiples registró incremento de 4.2 por ciento.

Los camiones ligeros disminuyeron 0.2% con 51 unidades menos que en 2011 y los camiones pesados cayeron 11.6 por ciento.

“Al igual que en los últimos reportes dados a conocer, la comercialización acumulada de 2012 queda ligeramente por encima del número de unidades vendidas en 2001 pero continúa por debajo de lo colocado en 2002”, puntualizó Rosales Zárate.

Para disminuir la brecha entre las mejores cifras históricas de ventas y las venideras, el directivo de la AMDA afirmó que los distribuidores continuarán el diálogo con los diferentes organizaciones del sector, instancias gubernamentales, legisladores y, debido al periodo electoral, con los principales candidatos a puestos de elección popular para encontrar cabida a su agenda de demandas y propuestas, entre las que se encuentra un Plan Integral de Desarrollo del Sector.

“Tal como lo dio a conocer Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, el objetivo es que este plan se convierta en una hoja de ruta independiente a los sexenios y legislaturas enfocada a delinear las estrategias necesarias para que el mercado nacional crezca al tamaño de nuestra economía en el menor lapso posible”, comentó Rosales Zárate.

Finalmente apuntó que los dos factores que más influyen para que el mercado interno automotor se encuentre distante de la demanda potencial son el acceso al financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y la importación de vehículos “chatarra”, más de una cuarta parte del parque de vehículos ligeros.

Deja un comentario