Todo Nissan Celebró el Mes Pasado a la Mujer. ¡Felicidades!

Nissan siempre ha comprendido la riqueza de la diversidad y la importancia de pertenecer a una organización, basada con principios éticos y de inclusión. La empresa ha construido una historia de éxito porque ha aprendido a superar los desafíos así como el éxito generado, capitalizando su recurso más importante: el capital humano.

Nissan puede señalar muchas historias de éxito debido a las pioneras e innovadoras líderes en la organización. Estas mujeres están involucradas en diferentes campos como producción, diseño, marketing y ventas, entre otras áreas. Tal es el caso de Mie Minakuchi, cabeza del nuevo Hatchback Note, el auto más vendido en Japón, cuyas ventas se han triplicado en tan sólo cinco meses.

Hoy, Nissan está centrado en alcanzar el liderazgo en sus operaciones y cumplir con todos los objetivos establecidos en su visión y plan de negocios Power88. Las mujeres en Nissan representan esa parte del capital humano que contribuye a cumplir los diferentes objetivos de la organización.

El compromiso con el capital humano, la calidad y éxito de Nissan en un comité diverso
El mercado laboral automotriz ha sido básicamente un mercado de hombres. Eso lo reconoce Claudia Márquez, directora de marketing de Nissan Méxicana y Nissan Latinoamérica y el Caribe, su función es definir el posicionamiento de cada producto que comercializa Nissan como armadora. Es decir, qué modelos se van a lanzar, con qué precio, con qué equipo, cómo lo van a comunicar, todo esto con el fin de lograr las mayores ventas posibles con la mejor rentabilidad.

Claudia Márquez sostiene que durante su trayectoria profesional ha estado orientada a dar los mejores resultados en las posiciones que ha fungido y agradece a Nissan la oportunidad de tomar las riendas del Comité de Diversidad como su nueva presidenta. Márquez, ha representado a Nissan Mexicana en el Foro Mundial de la Mujer, experiencia que le permitió reforzar las creencias de que a través de la diversidad, la gente es bienvenida a formar parte de una historia de éxito; no importando su condición personal porque todos deben ser reconocidos con base a los resultados obtenidos en su función particular y no, por una condición ajena y no relevante.

El Comité de Diversidad tiene la función en Nissan de dar seguimiento a las iniciativas en pro de la equidad sin importar su género, idioma, edad, formación o religión, entre otras.

“El valor agregado es muy importante, simplemente le da a la empresa una ventaja competitiva. No hay forma de que un hombre piense y ejecute como una mujer. Necesitamos ese balance para ser más competitivos. Estamos en una industria muy fuerte y demandante. La aportación de la mujer a la corporación crea un equilibrio de buenas ideas que ayudan a mejorar la toma de decisiones”, reconoció Márquez cuando se le preguntó sobre el valor agregado de las mujeres en Nissan Mexicana.

Satisfacción y creación tecnológica
Tlalli Campos, ingeniera de diseño de Altima Sedan R&D de Toluca, actualmente trabaja en el área de diseño y calidad para los asientos de Altima Sedan, enfocada al desempeño del confort, apariencia, funcionalidad y seguridad de los asientos. Para Tlalli, un aspecto fundamental es reconocer que aunque la función de las mujeres ingenieras dentro del mercado laboral en México aún es baja, no se puede negar que está en crecimiento. Nissan ha brindado las oportunidades para que mujeres como ella sean responsables de un proceso tan relevante a nivel de ingeniería.

“Como mujeres profesionales debemos eliminar estereotipos negativos acerca de la mujer en la ingeniería; debemos promocionar lo que Nissan hace en México y otros países, la oportunidad para todos los géneros de involucrarse en el desarrollo de nuevas tecnologías”, argumentó.

Lograr el confort de los asientos del nuevo Nissan Versa y Nissan Note 2014, han sido las satisfacciones de la Ingeniera Campos en todo el proceso creativo y de manufactura de los coches. Este ha sido uno de los ejes de trabajo más fuerte en la organización, trabajando con un equipo diverso y eficiente, creando nuevas tecnologías pero sobre todo inspirando a el equipo a trabajar con pasión, satisfacción y valorados por el trabajo que hacen.

La Manufactura, el desafío constante en Nissan
Victoria Ortiz es la subdirectora de control de producción de la planta de Cuernavaca, lleva 24 años dedicada a Nissan. Ella reconoce que aunque la industria automotriz ha estado dominada por hombres, para ella las mujeres realizan una labor eficiente en sus operaciones, logrando ensambles perfectos, desarrollando modelos y dirigiendo plantas; introduciéndose en un mercado que requiere posiciones claves para la compañía.

Dentro de sus funciones en CIVAC, Victoria Ortiz maneja la cadena de suministro; controla su departamento de acuerdo a las capacidades de las líneas Nissan, requerimiento de partes, control de inventario, manejo de materiales y la entrega final de unidades.

La subdirectora de control de producción en CIVAC, sostiene: “Las mujeres somos muy perseverantes, nos tomamos con mucha pasión nuestro trabajo, queremos hacer todo lo que podamos, nos permitimos estar en la búsqueda no sólo de mantener con rentabilidad a la compañía, queremos participar activamente en la búsqueda de oportunidades y mejoramientos que permitan aumentar nuestros beneficios. Esto se ve en todas las áreas de Nissan Mexicana, desde los diseños influenciados por mujeres, procesos ergonómicos en las plantas de manufactura, sistemas interactivos y ventas”.

Con diferentes cargos, edades y formación profesional, las líderes en Nissan llegan a un punto en común, y es asumir la capacidad de lograr el éxito en la compañía reconociendo los arduos esfuerzos por rendir como profesionistas, considerando muchos aspectos de índole personal, a sabiendas de la competitividad de la industria automotriz.

Ellas y el resto de las mujeres que trabajan en Nissan tienen una visión a futuro que indica el camino a seguir, con proyectos llenos de éxito y aprendizaje, cumpliendo los logros de la empresa. Nissan Mexicana reconoce el desarrollo humano y profesional de sus integrantes en medio de toda la diversidad de la compañía: La diferencia es fundamental.

“El respeto y promoción de la diversidad es la mejor manera de asegurarse que las personas dentro de la compañía se sientan como en casa. La diversidad debe ser considerada como un bien y no como una obligación”. Carlos Ghosn, CEO Global de Nissan.

Deja un comentario