Si se Desea Impulsar el Mercado Debemos Bajar Tasa de Crédito Automotriz

Mara Echeverria en El Financiero

Es necesario otorgar crédito automotriz a bajas tasas de interés para reactivar la venta de vehículos en el mercado interno del país, coincidieron representantes de armadoras y distribuidoras.

En el panel “Industria automotriz en México: reinventando el mercado interno y ventajas como exportador”, organizado por la consultoría PwC, afirmaron que las altas tasas de interés en el crédito automotriz, que llegan hasta 25%, están inhibiendo las ventas en el mercado interno.

El presidente de Mazda México, Leopoldo Orellana, dijo que el financiamiento automotriz es el principal detonante de las ventas en el mercado interno, pero “todavía es muy caro” en el país.

Opinó que si los bancos otorgarán créditos a menores tasas, se aceleraría el crecimiento de las ventas en el mercado doméstico, que entre enero y mayo de este año aumentaron 11.3 por ciento anual.

Orellana destacó que México se ha convertido en un destino natural de la inversión extranjera para la industria automotriz, dado el potencial que ofrece para la exportación, pero las armadoras no se enfocan en atender el mercado interno.

Por su parte, el director general de Grupo Alden, Oscar Adad, coincidió que el crédito automotriz debe ser más accesible para la gente, ya que las tasas que cobran actualmente son muy altas y no están al alcance de la mayoría de la población.

Señaló que sólo hay 3 bancos que otorgan crédito automotriz en México, pero a tasas que llegan hasta el 25%, por lo que los consumidores tienen que buscar otras opciones de financiamiento, como los préstamos que otorgan las armadoras.

Ante ello, dijo, debe haber un mayor compromiso de los bancos para otorgar crédito automotriz a tasas accesibles y a mejores plazos, pues esto impulsaría las ventas domésticas de la industria.

A su vez, el presidente y CEOP de la empresa de consultoría Kaso y Asociados, Armando Soto, apuntó que la industria automotriz mexicana ha sido exitosa en la producción y exportación de unidades para los mercados del exterior.

Sin embargo, dijo, el mercado doméstico lleva 3 años con una producción por debajo del millón de vehículos, por lo que es necesario transmitir el éxito del modelo exportador hacia el mercado interno.

Deja un comentario