Semarnat Anuncia Importantes Cambios en Norma de Eficiencia Vehicular


Enrique Torres en T21
Con el objetivo de controlar el ingreso de vehículos usados importados, homologar las emisiones al ambiente en los paises de Norteamerica en las emisiones contaminantes de los automotores nuevos y reducir el consumo de gasolinas, se actualizará la NOM 163 de la Semarnat.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que con la aplicación de la NOM163 de Eficiencia Energética Vehicular se reducirá el consumo de 95 mil 871 millones de litros de gasolina (603 millones de barriles) y se evitará la emisión de 225 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera durante su periodo de aplicación, del 2014 al 2016; asimismo, mejorará la calidad del aire que respiran cerca de 30 millones de personas que habitan en las zonas metropolitanas.

Destacó la necesidad de garantizar lo antes posible que los miles de vehículos usados que están siendo importados anualmente desde Estados Unidos a nuestra nación, no sean chatarra y para ello deberán cumplir con la nueva normatividad.

La norma, dijo, se homologará plenamente y de manera progresiva a los estándares ya adoptados en los Estados Unidos de América y Canadá, de tal forma que bajo ninguna circunstancia se podrán vender en el país vehículos nuevos que no cumplan la norma ambiental de la región.

La normatividad se tenía prevista para septiembre del año pasado, pero armadoras como Toyota se ampararon para que no entrara en vigor, bajo el argumento de que se exigían requerimientos mayores que en Estados Unidos y que perderían competitividad ante la importación de vehículos a menor precio.

Guerra Abud anunció que será hasta 2014 cuando entre en vigor la norma para mejorar el rendimiento de los motores para vehículos ligeros (Nom163).

Deja un comentario