Se Roban mas los Automóviles Blancos y Negros en Sinaloa


Rafael González en El Debate

De acuerdo a un análisis comparativo, los delincuentes roban más autos a horas que van de las 08:00 a 12:00, además destaca la particularidad que los de mayor robo son los de color blanco, negro y gris.

Según el estudio con información de la Procuraduría de Justicia, precisa que las marcas más robadas o preferidas por los delincuentes son los automóviles Nissan, seguidas por Chevrolet y Toyota.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad, Sadol Osorio Porras, reconoció que a pesar de ello, en los ocho municipios más grandes de la entidad, se ha registrado una reducción de este delito en 2012.

En contraste, siete pequeños municipios han despuntado esta incidencia.

El funcionario estatal precisó que la reducción en el estado representa un ocho por ciento menos de estos robos en Sinaloa.

Mientras de enero a mayo de 2011 se contaban 4 mil 153 atracos, para este año, al mismo periodo, el Ministerio Público ha recibido el reporte de 3 mil 839.

Los municipios con una baja de incidencia son Mazatlán, Culiacán, Ahome, Navolato, Cosalá, Salvador Alvarado, San Ignacio y Sinaloa.

Pero no es así en las zonas de Angostura, Choix, El Fuerte, Elota, Guasave, Mocorito y Rosario, donde sigue habiendo alzas.

Los municipios que siguen con la misma incidencia son Badiraguato, Concordia y Escuinapa.

El subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad reconoció que la diferencia la ha hecho la presencia policial.

>De noche. La estadística señala, además, que los casos también suceden mayormente de las 17:00 a las 22:00 horas.

En el caso de Culiacán, las zonas detectadas como de mayor incidencia son el Centro, Desarrollo Urbano Tres Ríos, Guadalupe, Jorge Almada, Barrancos, Infonavit Humaya, Antonio Rosales, Campiña y Villa Universidad.

Dijo que destaca dentro de la estadística que los que “menos prefieren” los amantes de lo ajeno son el amarillo, rosa y el violeta.

>Medidas. La Secretaría de Seguridad Pública insistió en prevenir este hecho delictuoso.

Osorio Porras dijo que las medidas pueden ir desde usar un bastón de seguridad, una alarma, un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y no dejar cosas a la vista.

Lo es también, en viajar con los vidrios arriba y los seguros colocados.

En los lugares donde se acude a comprar, se aconseja dejar la unidad lo más cerca posible de la puerta de acceso del lugar.

La dependencia hizo el llamado a que después de ocurrido el robo llamar de manera inmediata al número de emergencia 066 y al 089. Para ello será importante contar con todos los datos de la unidad como marca, modelo y placas.

Deja un comentario