Se Regulará la Venta de Automóviles de Agencia en México

Para transparentar la venta de autos nuevos, la Secretaría de Economía presentó el pasado primero de marzo, un proyecto de modificación a la norma NOM-160-SCFI-2003 donde se ordenan nuevas disposiciones para los distribuidores al momento de comercializar un auto.

Con estos cambios, ahora deberá quedar claro en el contrato si el vehículo cuenta o no con garantía, el precio, costo anual de mantenimiento, consumo de combustible, emisiones contaminantes y dispositivos de seguridad, entre otras características.

La dependencia federal considera que con esta adecuación a la norma, que está en consulta pública, disminuirán las quejas presentadas ante Profeco, que de 2011 a julio de 2012 se elevaron a 3,548 y cuyo principal motivo de reclamación fue la negativa de los distribuidores a hacer efectiva la garantía, defectos de fabricación en el producto o negativa a la entrega del producto o servicio.

El monto reclamado por los consumidores por estas quejas ascendió a 112 millones 266 mil 220 pesos en 2011 y 68 millones 248 mil 384 pesos de enero a julio de 2012, indica el documento enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El proyecto de norma también busca incrementar la protección de los consumidores contra publicidad engañosa y cláusulas abusivas.

También se establece que el consumidor podrá optar por la restitución del vehículo nuevo, rescisión del contrato, reducción del precio, bonificación o compensación, cuando el vehículo tenga defectos o vicios ocultos que disminuyan su calidad o no ofrezca la seguridad esperada.
via AMDA

Deja un comentario