El robo de vehículos en el país mantiene su tendencia a la baja, al registrar un descenso de 6.9% en los últimos 12 meses hasta junio pasado, informó en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
El director general de la AMIS, Recaredo Arias, dijo que las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como una mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad en algunos estados y municipios, una mayor participación del Ejército y la Marina, así como programas de vigilancia por medio de cámara de seguridad
En conferencia de prensa, precisó que en el último año que concluyó en junio pasado, se registraron 62 mil 169 vehículos asegurados robados, cifra menor en 6.9% respecto al mismo periodo de 2014.
Señaló que «esto sigue marcando una tendencia a la baja» desde 2011, cuando comenzó con las disminuciones, con mejoras en la mayoría de las entidades federativas.
Al respecto detalló que desde ese año el robo de vehículos descendió de manera sistemática y la cifra mensual de robos en México se estabilizó en cinco mil 200 unidades.
Sin embargo, expuso, cada hora 7.09 automóviles son robados en el país, aunque este dato también es inferior al reportado el año pasado.
De forma acumulada, Recaredo Arias precisó que desde 2009 a la fecha, el número de autos asegurados robados ascendió a 430 mil 723 unidades, lo que implicó un baja de 12.5 por ciento.
Por entidad, mencionó que el Estado de México es el que tiene el mayor número de robos, con 19 mil 352 unidades, aunque muestra una baja de 7.0 por ciento.
En tanto, el Distrito Federal registró nueve mil 119 autos hurtados, pese a que igualmente registra una reducción de 16%, mientras que Jalisco sumó seis mil 532 unidades, con una baja de 9.0% en el año, añadió
Sin embargo, precisó que Guerrero es el estado con un mayor número de robos en relación con el parque vehicular existente.
Así, precisó que en dicha entidad cada año son robados 18 de cada mil vehículos asegurados, la tasa más alta en el país, seguida de la del Estado de México (14.7), Sinaloa (13.1) y Michoacán (con 7.0).
Precisó que el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, presenta el mayor número de incidentes de robo con violencia en el país.
Al cierre de junio de 2015, el sector logró recuperar 29 mil 845 unidades, cifra menor en 7% a lo reportado el año previo.
En 2014, el sector asegurador pagó siete mil millones de pesos por robo, mientras que por daños materiales y responsabilidad civil el monto osciló en 33 mil millones de pesos.