Riesgosas mas del 50% de las Reparaciones Automotrices en el País: CESVI

Más de 50 por ciento de las reparaciones automotrices que se realizan en el país ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes de los vehículos, pues en su mayoría se realizan en “talleres banqueteros”, que carecen del equipo básico y suelen utilizar refacciones de dudosa calidad.

De acuerdo con el director general del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Angel Martínez, quien reconoció que esta situación ya se ha convertido en una problemática nacional.

Refirió que cada año en México se realizan 3.5 millones de reparaciones automotrices por colisiones, de las cuales un millón 780 mil se realizan en micro-talleres y otras 200 mil, aunque se efectúan en sitios con alta tecnología o grandes empresas, están mal realizadas.

En el marco del anuncio de la 11a edición de la Expo-Reparación Automotriz (ERA), que se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México los días 14 y 15 de marzo, Martínez aseguró que el Cesvi ya trabaja en este tema.

Comentó que tiene un proyecto para capacitar de manera gratuita e itinerante a los talleres en México que entran en la categoría de micro-negocios (24 mil 989 de ese sector en México, de los 29 mil 719 que existen en total).

Subrayó que debido a falta de capacitación y de posibilidades de inversión, calculada en unos 3.5 millones de pesos iniciales, los micro-talleres trabajan aún con equipos de oxicetileno (para soldar) .

Los vehículos reparados con equipos antiguos y en los que generalmente se les arreglan las piezas que tendrían que ser cambiadas o son cambiadas por piezas orientales inservibles, los ocupantes tienen un 40 por ciento de probabilidad de ser alcanzados por la penetración de las piezas en una nueva colisión.

En ese sentido, el directivo destacó la importancia del apoyo de las autoridades federales y locales para que los dueños de talleres obtengan el apoyo para su capacitación y los recursos para la modernización y reforzamiento de su negocio.

Deja un comentario