Que Siempre Sí Regresará la Industria Automotriz Antes del 1ero de junio

Luego de que la Secretaría de Salud publicara el pasado 14 de mayo un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde, entre otras cosas, se incorporaba a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (donde se encuentra la producción y exportación automotriz) a la lista de actividades esenciales, tras su aprobación por el Consejo de Salubridad General (CSG), se especificó que su regreso sería el próximo 1 de junio, pero un nuevo acuerdo modificatorio publicado este viernes en el DOF permitiría a estas industrias hacerlo incluso antes.

La Secretaría de Salud publicó este día en el DOF otro acuerdo donde se establece que las empresas que logren la aprobación de la autoridad de sus protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria antes del 1 de junio, podrán dar inicio a sus operaciones.

Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

Acuerdo del DOF publicado este Viernes

De acuerdo con el “Plan de reanudación de actividades a la nueva normalidad” presentado por el gobierno federal el 13 de mayo pasado, en la etapa dos se establece que la industria automotriz tendrá del 18 al 31 de mayo para implementar todos los lineamientos de seguridad sanitaria elaborados por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social los cuales integran protocolos para garantizar la salud de los empleados en la reanudación de operaciones.

No quiere decir que el 18 de mayo empiezan a trabajar las tres nuevas actividades esenciales, empezarán a trabajar a toda fuerza después del 1 de junio.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud

Cabe recordar que el pasado 11 de mayo en conferencia de prensa virtual la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA) advirtieron que la industria corría el riesgo de que Estados Unidos busque reemplazarlos, ya que el sector de ese país ha anunciado la reanudación de operaciones a partir del próximo lunes 18 de mayo.

La industria automotriz mexicana ha exigido que se le permita reanudar operaciones días antes que la estadounidense con el fin de atender al mercado automotriz de ese país, ya que es el principal destino de exportación para la industria mexicana. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer cuatrimestre del 2020 se exportaron 642 mil 685 automóviles a Estados Unidos (27.1% menos que el mismo periodo del año anterior).

via T21

Deja un comentario