La industria automotriz vive “un happy problem”, como lo han denominado varios directivos de armadoras de vehículos. Por un lado, han visto que un buen número de clientes regresa a los pisos de venta, después de los cierres y confinamiento de 2020, en busca de un nuevo vehículo. Por el otro, se han quedado sin autos para vender a estos compradores interesados.
En medio de esta escasez generalizada, los vehículos seminuevos se han vuelto un oasis para abastecer la demanda del mercado. Sin embargo, hay algunas marcas y modelos que están experimentando un mejor desempeño –y por tanto un mejor valor de reventa– que otros. Al menos tres directivos de diferentes plataformas de compra y venta de autos usados coinciden en que las marcas Toyota y Kia son las que se han posicionado mejor dentro del mercado de los seminuevos.
En general, los autos nuevos de alto volumen son también los más buscados en el mercado de seminuevos. Es muy similar. Sin embargo, hemos notado que los que más se están moviendo en este momento en el mercado de los seminuevos son Toyota y Kia. Son las (marcas) que más se han encarecido.
Jesús Garza, director de Operaciones y Comercial en OLX Autos
Vemos que la oferta de los vehículos asiáticos está más estable…algunos modelos de ambas marcas han registrado una apreciación de entre 15% y 20%”.
Alejandro Guerra, director de Kavak México
El mercado de seminuevos lleva tres meses seguidos que no se deprecia. Incluso, en promedio, los precios de los autos usados han subido 6% en lo que va del año. Pero en el caso de algunas marcas, su valor no solo se ha mantenido sino que incluso ha subido. Este es el caso de modelos como la minivan Toyota Sienna o el subcompacto Kia Rio.
Normalmente hay cierto ritmo de depreciación a lo largo de un año –explica David García, director nacional de ventas de Kia en México–, pero a partir de junio este ritmo se detuvo e incluso los modelos usados recuperaron parte de ese valor perdido.
Estas dos marcas, una japonesa y otra surcoreana, están entre las cinco más vendidas en el país: Toyota ocupa la cuarta posición con 9% de las ventas y Kia es la quinta con 8.1% del mercado.
Daniel Esponda, es el co-Fundador y CEO de otra plataforma de compra y venta de autos usados llamada Odetta, atribuye este fenómeno a diversos factores. “Otorgar una garantía de siete años ayuda a mantener el valor de los vehículos”, dice.
Los especialistas coinciden en que la burbuja de autos usados durará hasta que el mercado de autos nuevos comience a recuperarse, lo cual ocurrirá a partir del próximo año. “Si tienes un auto usado, este es el momento ideal para venderlo a un buen precio”, dice Esponda.
via Expansión