No Pasa el Decreto Automotriz de la Secretaría de Economía

via AMDA
La propuesta de modificación al Decreto Automotriz de la Secretaría de Economía (SE) requiere la presentación de los costos que generaría esta medida para el sector automotriz, indicó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
De acuerdo con la propuesta que la SE entregó a Cofemer, se pretende que sólo las armadoras con un volumen de producción de 100 mil unidades anuales puedan obtener el registro como empresa productora de vehículos en 2013 y 2014.
Y dado que el anteproyecto fue presentado como una medida del Ejecutivo federal y no de alguna dependencia u organismo descentralizado, el procedimiento eximía a Economía de presentar la Manifestación del Impacto Regulatorio (MIR).
Sin embargo, Cofemer determinó que después de haber recibido opiniones de todo el sector privado aludiendo al costo que tendrá la medida para el sector automotriz, era necesaria la presentación del impacto regulatorio, el cual no se explica en el documento.
El organismo hizo referencia a las opiniones expresadas por las cúpulas empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. expresó:

(Este proyecto) es de muy alto impacto para la industria automotriz y para algunas empresas que hoy cuentan con su registro de empresa productora, por ello requiere mayores elementos aclaratorios y de múltiples correcciones que permitan su análisis detallado…Del análisis realizado por la Cofemer, se observa que el anteproyecto podría generar diversos impactos a los sectores interesados, mismos que podrían ser significativos.

Cofemer determinó que en cumplimiento a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, Economía debe presentar la manifestación de impacto regulatorio y cambiar el anteproyecto bajo el concepto de Alto Impacto Regulatorio, así como presentar las ampliaciones y correcciones al caso.
Por otra parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz indicó que las modificaciones a este Decreto tienen un impacto regulatorio muy alto para el sector y para algunas empresas que hoy cuentan con su registro de empresa productora.
Asimismo, solicitó la designación de un experto que proporcione su apoyo para demostrar las inconsistencias que se desprenden del contenido de la propuesta, así como el amplio impacto de la implementación del anteproyecto tendría para la economía nacional y sus efectos sobre la industria en el País.
Actualmente, para que una armadora pueda registrarse y obtenga estímulos fiscales requiere la fabricación de 30 mil vehículos al año o 50 mil en tres años.

Deja un comentario