Negocia AMIA Cupo de Exportaciones Automotrices a Brasil

La Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) acordaron repartir entre siete empresas ensambladoras una primera parte del cupo de exportación de automóviles a Brasil, por 379.4 millones de dólares del 19 de marzo al 8 de abril del 2012.

Nissan, firma que lidera las exportaciones mexicanas al mercado brasileño, obtuvo el mayor monto, 90 millones de dólares, seguida de Chrysler, con 83 millones, después Honda, con 65.3 millones y Ford, con 55 millones.

La repartición fue consensuada por las compañías interesadas e integrantes de la AMIA, según un escrito que esa asociación envío al gobierno federal.

El resto de los montos se otorgó a Volkswagen, con 45 millones de dólares; General Motors, con 40.5 millones, y Bombardier Recreational Products (BRP), filial de la canadiense Bombardier, con 560,000 dólares BRP exporta cuatrimotos desde su planta de Ciudad Juárez, Chihuahua, tras haber trasladado la fabricación de esa línea de productos desde Austria a México en el 2007.

México y Brasil acordaron otorgarse mutuamente un cupo de 1,450 millones de dólares en el comercio de automóviles, libres de arancel, del 19 de marzo del 2012 al 18 de marzo del 2013, como parte de una negociación para limitar las exportaciones en tres años y regresar al libre comercio en el 2015.

La forma en que las empresas exportadoras mexicanas se repartirán la cantidad faltante del cupo se definirá en los próximos días.

Tanto la AMIA como su par brasileña, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), se mostraron satisfechas por la negociación, ante la amenaza de Brasil de romper un acuerdo bilateral vigente desde el 2003, y que había liberalizado el intercambio de automóviles desde el 2007.

“El acuerdo nos permite asegurar una transición de nuevo al libre comercio y dar la señal a quienes están interesados en invertir y generar empleos en nuestro país”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

En esta semana, la Secretaría de Economía publicará un decreto para autorizar el cupo de importaciones brasileñas de autos por los 1,450 millones de dólares, bajo el procedimiento de asignación directa.

“La celebración de acuerdos internacionales de comercio en el sector automotriz constituye un importante instrumento de promoción del comercio exterior de nuestro país”, dijo la Anfavea.

Favorece a Argentina el ACE 55 en nueve años de vigencia

México acumuló un saldo negativo de 619 millones de dólares del 2003 al 2011 en el comercio automotriz con Argentina, lo que muestra que el país austral ha obtenido mayores beneficios del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

En forma desglosada, Argentina consiguió un saldo favorable de 403 millones de dólares en el intercambio bilateral de automóviles y de 216 millones de dólares en el de autopartes.

Buscando transitar por el mismo camino que Brasil, quien logró poner limitantes a sus importaciones de autos hasta el 2015, Argentina pidió renegociar el ACE 55, un acuerdo automotriz que entró en vigor en el 2003 entre México y el Mercosur, integrado además por Paraguay y Uruguay.

La propuesta argentina de renegociar el ACE 55 fue justificada por el déficit comercial que la nación sudamericana registró en el último año al amparo del acuerdo.

En el comercio acumulado de automóviles entre ambos países durante los últimos nueve años, las exportaciones mexicanas sumaron 3,151 millones de dólares y las exportaciones argentinas llegaron a 3,554 millones. En autopartes, las exportaciones mexicanas sumaron 419 millones de dólares y las argentinas, 636 millones.

Pero Argentina dejó de tener superávit en el comercio de automóviles desde el 2008 y en el de autopartes a partir del 2009. El año pasado, México obtuvo un saldo favorable de 651 millones de dólares en autos y de 42 millones en autopartes.

Deja un comentario