Mexico Realiza Innovaciones Automotrices a Escala


Ariadna Cruz en El Universal
El desarrollo de un auto a control remoto podría parecer más un proyecto para una juguetería que para una gran compañía automotriz, pero Ford utilizó este esquema para encontrar talento y descubrir características que podrían estar presentes en los autos del futuro.

Más de 22 instituciones universitarias públicas y privadas participaron en el Concurso RC Championship de Ford. Entre los equipos premiados estuvieron estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quienes tuvieron que diseñar un vehículo manejado por radio control, ligero y con la capacidad de superar pruebas de aceleración, frenado y potencia en una cuesta.

José Antonio Souza, maestro de los equipos participantes dijo que uno de los objetivos de la competencia era innovar en materiales y analizar el desempeño, “las pruebas que se realizaron son las que se les hacen a los autos reales”.

Aunque se podían tomar algunos elementos prefabricados como ruedas, motores y tarjeta de control, como explica Julio Oceguera del equipo Metalmechanix: “el reto era crear un carro desde cero usando lo mínimo de piezas fabricadas; primero diseñamos el chasis, en nuestro caso de aluminio para que fuera ligero y resistente; la segunda etapa fue la parte electrónica donde tuvimos algunas dificultades pero lo resolvimos y acoplamos para que usara lo menos de energía posible; lo último fue la carrocería hecha a base de alambre y periódico como si fuera alebrije”.

Por su parte, los ganadores del tercer lugar, el equipo Wayak, eligieron carrizo y corcho para su diseño, “resultó un material muy fácil de trabajar, ahorramos en piezas y peso, además nos dio vistosidad”, explicó el estudiante Neftalí Elorza.

Estos universitarios no son los únicos que destacaron en el diseño de un auto a escala; alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la Tercera Edición de la Categoría Regular en The Freescale Cup México 2012.

En esta competencia todos los equipos participantes utilizaron el mismo modelo de auto, pero lo que hizo sobresalir a los ganadores fueron los programas empleados para tener mayor velocidad y mejor desempeño del prototipo, además de la implementación de una pantalla OLED en la parte superior del vehículo donde visualizan gráficos, comandos de control, manejo y velocidad.

El equipo Good Micro ganó un viaje a China donde participarán en la competencia internacional The Freescale Cup 2013, a la que asistirán jóvenes de países como Estados Unidos, Brasil, Suecia, China, Corea, India y Canadá.

Deja un comentario