Mexico Perdió mas de 12,000 MDD por Importación de Vehículos Usados desde el 2006


Desde 2006, se han importado cerca de siete millones 500 vehículos ligeros usados, con un valor de mercado estimado en 10 mil millones de dólares (mdd), sin contar refacciones ni subastas, mientras que los 18 mil vehículos pesados traídos de Estados Unidos solamente en 2014 equivaldrían a entré mil y dos mil mdd en el mercado interno, explicaron en rueda de prensa los representantes de las principales entidades de la industria automotriz mexicana, ANPACT, AMDA, AMIA e INA.

Las asociaciones instaron hoy a las autoridades a seguir tomando acciones para frenar la importación de vehículos usados desde Estados Unidos, una situación que consideran que lastra enormemente el sector en el país.

Según datos aportados, en 2014 se importaron 455 mil 372 autos ligeros y 18 mil vehículos pesados, lo que representó un descenso de 29% y 6% comparado con 2013, respectivamente.

A pesar de la reducción, Eduardo Solís, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las cuatro asociaciones instan al Gobierno Federal a no ceder ante presiones “fuera de la legalidad” como los bloqueos a finales de año en los cruces fronterizos con Estados Unidos por la importación de vehículos usados.

Asimismo, Solís añadió que existe una sobreoferta de autos en circulación y estimó que ello perjudica la creación de empleo nacional en este segmento, que representa 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

También afirmó que en 2014 se logró resolver a favor de la autoridad 29 amparos que permitían importar vehículos sin cumplir con normas ambientales, y hay 51 pendientes de resolución.

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) indicó que en 2014 la importación disminuyó 6% respecto de 2013.

Sin embargo, con cerca de 18 mil vehículos usados pesados importados el pasado año, México sigue estando en el primer lugar en importación de tractocamiones, lo que limita el potencial de la industria.

Para Guillermo Prieto, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores (AMDA), la importación “indiscriminada” de vehículos impide llegar al potencial de ventas, que se calcula entre un millón 700 mil y un millón 900 mil unidades nuevas al año.

Según cifras de las entidades, en diez años se han acumulado siete millones 500 mil unidades chatarra y, en 2014, las unidades importadas usadas representaron 40% de las unidades nuevas comercializadas en 2014.

Por su parte, Óscar Albín, presidente Ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que frenar la importación de usados crearía hasta 40 mil empleos en su segmento.

Calculó que se importan cerca de 40 mil vehículos para dar uso a refacciones, con un valor en mercado de entre 500 mdd y mil mdd, que se sumarían a las cifras dadas con anterioridad.

En el turno de pregunta y respuesta, se puso énfasis en que para facilitar la compra de vehículos nacionales se debe fortalecer el crédito. El pasado año 61% de las unidades compradas obtuvieron uno.

Deja un comentario