México Ocupa el 7mo Lugar Mundial en Muertes por Accidentes Viales: AMIS

En México ocurren al año 4 millones de accidentes viales, cuyos costos ascienden a alrededor de 130 mil millones de pesos por concepto de: atención médica, tratamiento, daños e incapacidades.

El país ocupa así, el séptimo lugar a nivel mundial en el número de muertes a causa de esta problemática. Por ello, para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es importante destacar que los accidentes generan un problema de salud pública, pero también un problema para la economía de los estados y, por ende, de la sociedad.

No obstante estas cifras, es el único integrante del G20 y de la OCDE que carece de una política pública que proteja a las víctimas de accidentes vehiculares. En el continente americano, únicamente El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití, Belice y México, no cuentan con este esquema de protección.

En Querétaro, de acuerdo con un Informe del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), denominado “Situación de la seguridad vial en México”, tan sólo en un año ocurren aproximadamente 11 mil accidentes de tránsito, con un costo de 2 mil 273 millones de pesos.

Cabe mencionar que Querétaro tiene un parque vehicular de 458 mil 836 unidades y se ubica en el noveno sitio a nivel nacional en cuanto accidentes de tránsito, sin embargo, únicamente están asegurados el 37 por ciento de los vehículos.

Por ello, cuando el sector asegurador se enteró que la entidad contaba ya con una propuesta de ley para proteger a las víctimas de accidentes, a través de un seguro, celebró que los legisladores se preocuparan y ocuparan por crear este tipo de normas en beneficio de las víctimas de los accidentes de tránsito.

Ahora, dicha ley, que fue aprobada por unanimidad en su Congreso en septiembre, será remitida por el Ejecutivo Estatal a la actual Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y discusión.

“Los aseguradores vemos con preocupación que el Gobierno del Estado esté observando esta iniciativa, considerando que es una medida que impone una obligación a los ciudadanos, cuando en realidad es una medida de protección para los mismos, la cual todos debemos de adoptar con el propósito de vivir más seguros“, señala Recaredo Arias, director general de AMIS.

“Quienes no tienen automóvil se encuentran en un estrato socioeconómico con menos recursos y es precisamente este sector al que las políticas públicas tienen la obligación de proteger. Por tanto urgimos al titular del Ejecutivo Estatal a rectificar esta resolución. De igual forma estaremos al pendiente de que el Congreso estudie las observaciones y la iniciativa, y lo exhortamos a que decida su aprobación, toda vez que es una medida indispensable para proteger el interés de quienes constituyen el sector más vulnerable de la población”.

Este cambio en la ley, de acuerdo con AMIS, busca cuidar el patrimonio de los queretanos, ya que al contratar un seguro de cobertura mínima contra daños a terceros, el responsable de un accidente podrá hacer frente a los gastos que ocasione, sin afectar su estabilidad económica.

Pero además pretende proteger a las víctimas de los accidentes de tránsito para que se les indemnicen los costos por un accidente que les hayan provocado, garantizando su atención médica y la indemnización de eventuales estados de invalidez, logrando que estos costos no graviten sobre la sociedad, ya que es a través de los estados que se cubren estos gastos frecuentemente.

Recaredo Arias informó que “en marzo de este año la agencia Pearson realizó un estudio dónde se preguntó a la sociedad queretana su opinión sobre estar asegurada. Y el 95 por ciento de los entrevistados consideró muy importante contar con un seguro de protección a las víctimas de accidentes viales”.

“En diversos países con economías modernas y avanzadas una de las mejores prácticas internacionales, generada a través de normas, es el seguro de responsabilidad civil. Esta política pública tiene como propósito proteger a la población, fundamentalmente a las víctimas de accidentes viales (peatones u ocupantes de vehículos) proporcionándoles atención médica en caso de requerirla”, dice el directivo.

Deja un comentario