Los Diputados Aprueban que los Vehìculos que Circulen por Vias Federales Deberán Contar con Seguro

Los Diputados Aprueban que los Vehìculos que Circulen por Vias Federales Deberán Contar con Seguro 1

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 268 votos a favor, 11 votos en contra y 12 abstenciones el dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con lo que se establece que todos los vehículos que circulen por caminos y vías federales tendrán la obligación de contar con un seguro de daños a terceros, lo cual será responsabilidad del propietario del vehículo.

Se señala que la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Federal, impondrá como sanción por conducir vehículos en caminos y puentes federales que no cuenten con ese seguro, una multa de 20 a 40 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Asimismo, el propietario del vehículo tendrá 45 días naturales para la contratación de la póliza de seguro, misma que al presentarla ante la autoridad recaudatoria durante el término anterior, le será cancelada la infracción.

En las consideraciones, se expone que en México, se tienen registrados alrededor de 30.9 millones de vehículos, de los cuales sólo 26.5 por ciento cuenta con un seguro para hacer frente a las responsabilidades que genera el uso de un vehículo.

Se estima que cada quince minutos fallece una persona, víctima de algún accidente, correspondiendo 41 por ciento a accidentes automovilísticos, de los cuales 14 por ciento ocurren en carreteras federales y 6 por ciento en estatales.

Estadísticas nacionales muestran que de cada 10 accidentes que ocurren en la Red Carretera Federal, aproximadamente 93 por ciento de ellos son atribuibles al conductor como causa directa o principal.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), anualmente, a nivel nacional, uno de cada 4 vehículos sufre un accidente; 3 de cada 100 muertes es producida por un accidente vial y 40,000 personas quedan con discapacidad permanente tras un siniestro vial.

Los datos de INEGI muestran que en México el parque vehicular nacional corresponde a 32.3 millones de unidades, de las cuales 74.2 por ciento no están aseguradas. Casos extremos se presentan en Baja California Sur, con 93.4 por ciento al descubierto; Zacatecas con 92.1 por ciento; Guerrero con 91.2 por ciento; Hidalgo con 90.2 por ciento y Baja California Norte con 89.0 por ciento.

Deja un comentario