Llega Zilent a México

Antes de que concluya el presente año, se definirá la ubicación de la nueva planta de vehículos y de motocicletas que construirá la compañía Zilent Autos Eléctricos, con una inversión de 10 millones de dólares. Por lo pronto, se ha estado en pláticas con los gobiernos de Querétaro y Puebla, entre otros, dijo a este diario, Faruk Take Roaro, director Comercial de esta compañía.

Esta firma mexicana está conformada por un grupo de inversionistas, y se espera que en breve se sume otro, concretamente el empresario Rubén Ávila, quien se ha dedicado a la industria acerera, y quien por cierto está interesado en la compra de la línea aérea Mexicana.

Actualmente la compañía se ha registrado ante las autoridades como una empresa importadora, y ha tenido que cumplir con una serie de requisitos como de qué manera se lleva a cabo el proceso de reciclaje de las baterías; y cómo se cubre el abastecimiento de las baterías.

“De manera paralela, Zilent ha solicitado una serie de incentivos para la producción y comercialización de vehículos eléctricos en el mercado mexicano, pero no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

“Entre esas peticiones se puede citar la obtención de una calcomanía que indique que son vehículos eléctricos para exentar el programa de verificación; que se les otorguen placas que así los identifiquen; y el que haya una depreciación acelerada del 100% al año, pero no ha habido respuesta alguna”, dijo Faruk Take.

Esta compañía Zilent, tiene presencia en México desde el año 2006, sin embargo, de ese año al 2010, se dedicó a la obtención de permisos que exigen las autoridades, por lo que fue hasta el año 2011 cuando vendió sus primeras 50 unidades, y en lo que va del presente año ha comercializado 500 vehículos.

Estos vehículos han sido importados de China, y algunos componentes se importan de Japón, China, y Canadá. Así es que la nueva planta producirá tanto automóviles como motocicletas, la cual deberá estar en operaciones 14 meses después de que se haga el anuncio oficial, dijo el ejecutivo.

Actualmente se tiene como proveedores a LTH para las baterías, y por supuesto con algunas llanteras, pero ya se está en pláticas con productores de suspensiones, frenos, y amortiguadores como es el caso de Monroe.

Dentro de los clientes que tiene Zilent, se puede mencionar a Grupo Bimbo, DHL, y el Partido Verde Ecologista, en sí son las flotillas, por lo que no hay planes de vender al público en general, a pesar de que si se han realizado algunas ventas. Unidades que se venden por conducto de siete agencias, aunque ya se está en pláticas con Bestbuy y con Liverpool para vender en esos comercios.

Los modelos de Zilent, son un auto de cuatro puertas con un precio de 185,000 pesos, una minivan de 194,000 pesos, y una pick up de 179,000 pesos, mientras que los precios de las motocicletas van de 6,900 a 28,000 pesos. Vehículos que tienen una autonomía de 80 km y alcanzan una velocidad de hasta 100 km/h, con un tiempo de recarga de 6 a 8 horas, dijo el entrevistado.

Deja un comentario