Las Ventas de Autos Cayeron un 20% en los Ultimos 4 años en México

Las ventas promedio de los distribuidores automotrices han disminuido 20% en los últimos cuatro años a pesar de que las mil 200 agencias distribuidas en el país han invertido en la última década seis mil millones de dólares y generado 100 mil empleos directos, denunció Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En la inauguración del Foro Automotor AMDA 2011, apuntó que el sector automotriz está consciente de que el modelo de negocios en México ha cambiado y la industria se ha adecuado a esos movimientos, pero se requiere dijo una visión integral y estratégica de las autoridades para impulsa el crecimiento de éste.

No es suficiente la estabilidad, necesitamos que la economía crezca a tasas más altas y que mejore el poder adquisitivo de la población para alcanzar el objetivo; medidas aisladas sin una visión integral y estratégica de nuestros problemas no reactivan el mercado y podrían seguir incrementando nuestras deficiencias estructurales”, puntualizó el dirigente.

Apuntó que el sector automotriz no le teme a la competencia, por el contrario, está preparado para enfrentarla pero dejó claro que se requieren reglas claras y balanceadas, condiciones competitivas y sobre todo “un selo parejo”

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía en representación del secretario Bruno Ferrari, comentó por su parte que las afectaciones de la economía mundial, por fenómenos naturales, políticos y sociales en Estados Unidos, Europa y Asia, impactaron en el crecimiento de la economía mexicana, sin embargo destacó el fortalecimiento de la industria automotriz.

A pesar de eso dijo, en el PIB las perspectivas del segundo trimestre mostraba un crecimiento a la alza de 3.9% anual, acompañado de una expansión de la actividad manufacturera de 6.1%, y las exportaciones están dinámicas.

” A julio las exportaciones manufactureras acumularon un valor de 58 mil mdd, 17% más que en 2010 destacando el desempeño automotriz con crecimiento anual de 24% y exportaciones de más de 43,600 mdd”, comentó la funcionaria.

Destacó que las ventas de vehículos nuevos en el país muestran un mejor desempeño, y crecimiento anual de 1.5% a agosto, y la aportación de la industria automotriz de 17% al PIB de la industria manufacturera.

Confirmó que México se ha consolidado como un exportador neto y señaló que al cierre de julio la balanza comercial del sector fue nuevamente superavitaria pro 22,670 mdd,

“La participación de los productos automotrices mexicana sin la importación de Estados Unidos, supera el 26% y ha estado creciendo en os últimos años, con expectativas aún más positivas”.

En ese sentido apuntó que las casi 500 mil personas empleadas en la fabricación de vehículos y autopartes representan 16% del total del sector manufacturero, en empleos directos y se incluyen las del sector de la distribución suman a 600 mil empleos solo en este sector.

Agregó que el nivel de especialización coloca a México en noveno lugar como productor y en la sexta posición como exportador pero reconoció que el país requiere estar en los primeros cinco lugares en los siguientes años.

Destacó finalmente que la industria automotriz ha crecido su capacidad productiva en el país y muestra de ello dijo, es la próxima participación de las automotrices Mazda y Honda de manera más agresiva.

Deja un comentario