La Segunda Causa de Muerte en Jóvenes son los Accidentes Viales

La incidencia de hechos mortales a causa de los accidentes de tránsito han hecho que estos se conviertan en un serio problema de salud pública, al nivel de epidemia, aseveró Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud Federal.

Al impartir la conferencia magistral “Accidentes Viales ¿Un problema de Salud Pública?”, el funcionario federal expuso que según cifras proporcionadas por el observatorio estatal de accidentes en Sinaloa, de los percances registrados en la entidad el 17 por ciento son por muertes relacionadas por el consumo de alcohol, mientras que 7 por ciento ocurrieron por el consumo de drogas y el 48 por la combinación de ambas (alcohol y drogas).

>Estadística. Como parte de los trabajos realizados durante el Foro de Salud para la Competitividad y el Desarrollo, organizado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, reveló que los percances representan la primera causa de muerte en un rango de edades de 1 a 14 años, y la segunda entre los jóvenes de 15 y 44, generando, un costo de 2 millones 907 mil 449 pesos anuales, siendo considerado un problema de salud pública.

Cervantes Trejo, expuso que Sinaloa ocupa la quinta posición a nivel nacional en cuanto a mortalidad por accidentes viales con una tasa cercana a los 25 muertos de cada cien mil habitantes, cuando el promedio nacional no rebasa los quince.

Detalló que a nivel nacional se reportan 680 muertos por accidentes viales en el 2010, mientras que en Sinaloa la cifra de acuerdo al observatorio estatal de accidentes precisa 815 muertes el último año.

>Incidencia. El director general para la Prevención de Accidentes, de la Secretaría de Salud Federal, detalló que el homicidio se ha vuelto la principal causa de muerte en el estado, seguido de los accidentes viales.

“Son fallecimiento por colisiones de coches, atropellamientos, choques entre motociclistas, los conductores temerarios como los que tenemos en Culiacán son de dar miedo, no respetan las normas, se pasan los semáforos, nadie les puede hacer nada”.

Mencionó los factores de riesgo determinantes en los accidentes viales como son: Velocidad al conducir, no utilizar cinturón de seguridad, no utilizar sistemas de retención infantil, el consumo de bebidas alcohólicas y conducción, inseguridad peatonal y no utilizar casco.

Reconoció la importancia de implementar el Programa de Alcoholímetro que permitan reducir los índices de accidentes que pone en riesgo al conductor, a sus acompañantes y al resto de las personas que transitan.

“En Sinaloa es muy común manejar bajo la influencia del alcohol con toda impunidad y esto debe de cambiar”.

Arturo Cervantes, titular del Conapra.

Las consecuencias de los percances le cuesta al estado 8 mdp diarios

La atención de las consecuencias de los accidentes viales le cuestan al estado alrededor de 8 millones de pesos diarios, poco más de 2 mil 900 millones de pesos anuales, expuso Arturo Cervantes Trejo.

El titular del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes detalló que estos recursos pudieran ser invertidos en la prevención de estos percances. “Hay más de 35 choques registrados diarios, más de 2 muertes y 26 heridos cada día, 3 a 5 de ellos por no usar cinturón de seguridad, 16 de estos por alcohol y volante”, detalló.

El funcionario federal lamentó que aquí en Sinaloa es muy común que los automovilistas manejen bajo los influjos del alcohol, que los niños viajen sin los sistemas de retención infantil adecuados para su edad y peso y que los motociclistas lleven pasajeros sin casco. “Estos son los principales temas que están ocasionado muertes y heridos de gravedad que nos llenan los hospitales del estado, quitándonos las camas para otros padecimientos que son prioritarios”, añadió. Además, los accidentes viales representan la segunda causa de horfandad en el país. Indicó que a nivel nacional se registraron 17 mil muertos, 34 mil personas con capacidad permanente, 350 mil hospitalizados graves y esto le cuesta a la nación 150 mil millones.

Deja un comentario