La Caída Automotriz le Pega al Ferrocarril en México

La Caída Automotriz le Pega al Ferrocarril en México 1

Luego de que las armadoras automotrices General MotorsVolkswagenToyotaNissanFordFCAAudi y Mazda anunciaran un freno de operaciones en México debido a la pandemia del virus COVID-19 (coronavirus), uno de los sectores que podría resultar afectado es el ferroviario, ya que cerca del 7% del volumen del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) lo aporta el movimiento de vehículos armados y autopartes, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Debido a la contingencia, las armadoras están deteniendo sus operaciones. La industria automotriz es una parte significativa de los volúmenes que se transporta vía ferrocarril, sin embargo, la disminución de este segmento se puede compensar con otros.

Alik García, Analista de Intercam Casa de Bolsa

Una de estas industrias es el de productos agrícolas, que representa el 25% del volumen de carga en el SFM, de acuerdo con la ARTF.

A pesar de las restricciones en movimiento de personas, los suministros de alimentos del país siguen normal, el agrícola se venía comportándose bien en el sector ferroviario, lo que puede aportar a generar un contrapeso ante los efectos que el sector automotriz pueda causar y que aún no tenemos una estimación real porque no sabemos el tiempo que realmente durará la contingencia.

Alik García, Analista de Intercam Casa de Bolsa

Asimismo, destacó que otras industrias también se verán afectadas por la pandemia de coronavirus, tales como el manejo de cemento, productos petroquímicos y productos industriales, lo que repercutirá en el volumen ferroviario.

En este sentido, el analista, que realiza cobertura de Grupo México, indicó que las estrategias de la División Transportes (GMXT) deben enfocarse en la eficiencia de su ferrocarril, por lo que descarta que habrá un aumento de tarifas a sus usuarios y más bien prevé que se incrementen las corridas de los trenes o la longitud de los mismos.

“GMXT debe asegurar su liquidez para hacer frente a un entorno más complicado para este año”, explicó García.

No obstante, el tema COVID-19 sigue generando reacciones en el piso de remates, ya que la acción de GMXT finalizó el 26 de marzo en 21.16 pesos, una baja de 4.64% ate los 22.19 pesos por acción del 19 de marzo pasado.

via T21

Deja un comentario