La Banca Mexicana Cada Vez Otorga Menos Créditos Automotrices

La participación de los bancos en el financiamiento automotriz está disminuyendo en comparación con el de las financieras y los autofinanciamientos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De enero a abril de 2013, en comparación con el mismo período del este año, las financieras aumentaron su participación de 59 a 64 por ciento, los autofinanciamientos se mantuvieron prácticamente igual en 7.5 por ciento y los bancos bajaron de 33.4 a 28.5 por ciento.
Esto se confirma con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pues mostraron que la cartera total de los créditos automotrices que otorga la banca comercial acumuló siete meses a la baja, con una disminución de 1.3 por ciento anual en abril.
Sin embargo, con las cifras consolidadas, que incluye los datos de las Sofomes pertenecientes a bancos, el desempeño de los créditos automotrices es diferente ya que éstos no muestran una caída desde septiembre de 2010. No obstante, en el cuarto mes del año crecieron 2.1 por anual, la tasa más baja desde noviembre de 2010.
CAUSAS
Carlos Ugalde, analista de Signum Research, declaró que el crédito automotriz que otorgan los bancos ha mostrado cierta desaceleración resultado de un estancamiento en las ventas internas, caso contrario a lo observado en la producción y exportación de automóviles. Agregó que la menor participación de la banca también se debe a que las Sofomes y otras instituciones están atendiendo un nicho de mercado muy importante, el cual se centra en los niveles más bajos de la pirámide social.
Explicó que las facilidades que están otorgando para adquirir un crédito es la razón por la cual la banca está perdiendo terreno. Es decir, no son tan estrictos con el historial crediticio, por lo tanto las tasas de interés son más altas (entre 20 y 25 por ciento) en comparación con las de los bancos (entre 10 y 14 por ciento), y han abierto el plazo para el pago del financiamiento hasta los 60 meses.
Otro factor que ha golpeado el financiamiento automotriz es la reforma fiscal, pues redujo el monto deducible de los automóviles de 175 a 130 mil, por tal motivo esto ha incidido en menores créditos.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, expresó que la menor participación de la banca se ha observado desde los últimos dos años y es consecuencia de la fuerte competencia de las financieras de las marcas automotrices, pues éstas tienen mayor conocimiento del mercado, del cliente y del producto.
Además, mencionó que el financiamiento automotriz de la banca no es su producto estrella. Señaló que grandes bancos como Banamex y Santander no tienen mucha penetración en dicho sector, a diferencia de BBVA Bancomer, Banorte y Scotiabank donde este segmento si ha crecido.

Deja un comentario