Jose Muñoz de Nissan Tiene Nuevas Responsabilidades en Latinoamérica

La empresa automotriz Nissan anunció cambios para Latinoamérica y se prepara para inversiones futuras con la creación de una nueva unidad regional de negocios que integrará tres divisiones: Brasil, México y demás mercados latinoamericanos y del Caribe.

Dichos cambios buscan fortalecer el enfoque de la empresa hacia el plan estratégico global Power 88, en una región que ofrece oportunidades de negocio importantes y donde la empresa está haciendo inversiones significativas en Latinoamérica en manufactura, desarrollo de mercado y la red de distribución.

La nueva región de negocios, que se conocerá como Nissan Latinoamérica (Nissan LATAM), consolidará tres grupos que históricamente han funcionado de manera independiente: México, Brasil y el grupo de Latinoamérica (NLAC), que cubre otros mercados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

José Muñoz, actual presidente y director general de Nissan Mexicana, ha sido nombrado senior vice-president, Ventas & Mercadotecnia–Latinoamérica (LATAM), Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores para todo el hemisferio americano. Estará basado en Franklin, Tennessee y le reportará a Bill Krueger, vice-chairman de Nissan Américas.

En este puesto de reciente creación, Muñoz será responsable del desempeño operativo de Nissan Mexicana (NMEX), Nissan Brasil (NBA) y Nissan Latinoamérica y Caribe (NLAC). Representará a los tres grupos en el Comité Ejecutivo de Nissan Américas. Los presidentes y vice-presidentes de NMEX, NLAC y NBA le reportarán a Muñoz. En una fecha posterior, anunciará la estructura que le apoyará en el área de Calidad al Cliente y Desarrollo de Red de Distribuidores, la cual encabezará un nuevo vice-presidente desde Tennessee.

Muñoz se unió al equipo Nissan en el 2004 luego de una carrera que abarcó 10 años en posiciones directivas dentro de varias empresas automotrices en Europa. Comenzó su carrera en Nissan como general manager, Desarrollo de Distribuidores para Nissan Europa y luego ocupó la dirección general de Nissan Iberia. En 2009, Muñoz asumió el liderazgo de Nissan Mexicana y ha llevado al equipo, no solo a la posición número uno del mercado durante 34 meses consecutivos, si no a lograr la penetración de mercado más alta en la historia de Nissan.

Muñoz cuenta con un doctorado en Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Administración de Empresas del Instituto de Empresa Business School en Madrid. Además, Muñoz ha participado en programas de alta dirección en INSEAD, Francia, y en el Cranfield School of Management en Reino Unido.

José Luis Valls, actual vice-presidente regional de Ventas para México, ha sido nombrado, presidente y director general de México. Le reportará a José Muñoz. Valls se incorporó a Nissan en el 2011 luego de más de ocho años en General Motors donde ocupó múltiples puestos ejecutivos en México y Latinoamérica. En menos de un año, su liderazgo dentro de Nissan Mexicana ha contribuido fuertemente a que la empresa logre una penetración de mercado sin precedente.

A lo largo de sus 15 años de carrera en el sector automotriz, Valls ha encabezado equipos que lograron records históricos de ventas en varios países mediante un trabajo en conjunto con las redes de concesionarios. Dichos logros le han merecido reconocimientos formales en los países donde ha trabajado.

Valls cuenta con dos licenciaturas en Administración de Empresas y en Contaduría Pública de la Pontífica Universidad Católica Argentina, una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California en Berkeley (Hass Business School) y, además, completó un programa de alta dirección en el Harvard Business School.

Carlos Servín, actual director de finanzas para México ocupará la posición de vice-presidente regional de Finanzas para México y Latinoamérica (NLAC). Le reportará a Muñoz, así como a Jett Johns, vice-presidente de Finanzas de Nissan. Dado el crecimiento que la empresa anticipa en la región, Servín encabezará todas las actividades financieras y de expansión.

Entre los logros de Servín desde su llegada a Nissan en 2008, está el establecimiento de procesos y nuevas estrategias de control financiero. Servin también ha jugado un papel importante en los esfuerzos por llevar a Nissan a la posición de liderazgo durante los últimos 34 meses consecutivos. Su carrera automotriz incluye 20 años con Ford donde ocupó el cargo de director global de Finanzas para Volvo. Cuenta con una licenciatura en Administración de la Universidad Iberoamericana y una maestría en Finanzas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México.

Ken Ramírez, director de la división Nissan Latinoamérica y el Caribe (NLAC), ha sido ascendido a la posición de vice-presidente y director general de este grupo de negocios y le reportará a Muñoz. Ramírez substituye a Shoichi Miyatani, quien fue nombrado CEO de Autech Japón y presidente de Nissan Motor Sports (NISMO). Desde que Ramírez asumió la dirección de NLAC en 2011, la empresa ha sobrepasado 10% de penetración del mercado y se ha destacado como líder en crecimiento entre las cinco principales automotrices asiáticas en dichos mercados. Además, Ramírez ha jugado un papel fundamental en el establecimiento y desarrollo de compañías importadoras (NSCs), así como en la implementación de estrategias conjuntas que fortalezcan la presencia de la marca Nissan en los países NLAC.

Comenzó su carrera en Nissan en el 2002 en el grupo de Ingeniería Intelligent Transport System (ITS). Desde entonces, ha ocupado varios cargos en las Américas y en Japón en las áreas de Planeación Corporativa y Administración de Programas Estratégicos, entre otros. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica del Georgia Institute of Technology.

Takahiro Yano, actual sub-director de NLAC, ha sido ascendido a director del grupo NLAC, reportándole a Ramírez. Yano inició su carrera en Nissan Trading Co. Ltd, Japón en 1993 como gerente de Postventa. Posteriormente, se integró a NLAC en el puesto de sub-director de Ventas dando servicio a Panamá desde 2011, con sede en México.Nissan Diseño Américas (NDA)

Alfonso Albaisa, vice-presidente de Diseño de Nissan Diseño Américas (Nissan Design Americas, NDA), ha sido designado director de Diseño para Nissan Motor Co., Ltd (NML) en Japón. Le reportará a Shiro Nakamura, vice-presidente senior, Creativo y Diseño de NML. Desde que Albaisa se unió al equipo Nissan en 1988, ha ocupado varios puestos a nivel global, incluyendo posiciones en Japón y Londres. Albaisa ha jugado un papel importante al encabezar proyectos como el diseño de los vehículos Altima, Maxima, Rougue, así como cambios a la Armada, Quest e Infiniti Q35. Cuenta con una licenciatura en Artes Industriales del Instituto Pratt.

Chris Styles, actual director de Logística, Post-Venta y Compras de México, ha sido nombrado director de Logística de Nissan Norte América (NNA). En su nuevo puesto, Styles le reportará a Mike Steck, vice-presidente de Cadena de Suministros de Nissan Américas. Styles se incorporó a Nissan en 2001 y ha ocupado varias posiciones en los departamentos de Logística y Compras, además de completar una asignación internacional en México. Styles cuenta con una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Tennessee.

Deja un comentario