Imposible Legalizar Autos «Chocolate» en México: AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) refrendó su posición en contra de la regularización de los autos que ingresan por la frontera de Estados Unidos a México de manera ilegal.

Lo anterior, luego de que José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la coalición Todos por México se pronunciara en distintas ocasiones por una “regularización integral” de este tipo de vehículos.

“La propuesta de legalizar los cientos de miles de vehículos ‘chocolate´ o ‘chuecos’ en México es preocupante sobre todo cuando viene de un candidato que siendo funcionario se dedicó a controlar este fenómeno”, comentó Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de AMDA.

A sólo unos días de haber arrancado la campaña oficial, José Antonio Meade expresó en Hermosillo Sonora “sí creo que hay que regularizarlos, y hay que reconocer que su presencia está aquí. Hay que reconocer que son parte de un fenómeno delincuencial que tenemos que controlar”.

Desde la perspectiva de la Asociación, la regularización de los autos podría provocar efectos negativos que para la economía, la seguridad y el medio ambiente, provoca la introducción desmedida de vehículos usados extranjeros y los ilícitos que en torno a este fenómeno se generan como lavado de dinero, evasión fiscal y tráfico de armas.

En abril pasado, la AMDA indicó que en 2012 los vehículos usados importados representaron el 40.1% de las nuevas unidades, mientras que en 2017, reflejaron el 8.1 por ciento.

En un comunicado, el organismo pidió frenar la entrada de vehículos ilegales ya que este fenómeno “se ha incrementado notablemente a partir de que la propuesta de regularización forma parte de las campañas de candidatos a diputados y senadores y que en el caso del PRI [Partido Revolucionario Institucional] además de la promesa de regularización se acompaña de un censo y un tarjetón para ‘validar’ la circulación ilegal”, agregó.

via T21

Deja un comentario