GM Planea Invertir 350 MDD en Coahuila, México


General Motors invertirá 350 millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para la fabricación de la siguiente generación del modelo Chevrolet Cruze.

Esta inversión (…) fortalecerá la presencia de GM Ramos Arizpe en la producción de nuestra compañía a nivel mundial y, por supuesto, consolidará a México como el sexto productor de automóviles para GM Company, con el 7% de la producción global.

dijo en un comunicado el presidente y director general de GM de México, Ernesto Hernández.

La inyección de capital forma parte de los 5,000 millones de dólares de inversión en el país que la compañía anunció en diciembre pasado. De acuerdo con GM, el modelo que se fabricará en el complejo tiene más de 3.4 millones de unidades vendidas en más de 100 países.

Nos hemos convertido en una empresa ancla y clave para la industria automotriz en la región, sector que contribuye con el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila

declaró el director de la planta de Ramos Arizpe, Héctor de Hoyos, en una reunión de trabajo en la que participaron el gobernador del estado Rubén Moreira y el subsecretario de la Industria y Comercio del Gobierno federal, Rogelio Garza.

La empresa precisó que la fabricación de la nueva generación de Chevrolet Cruze se seguirá realizando también en la planta de Lordstown (Ohio), mientras que los detalles sobre la producción de este modelo en la planta coahuilense serán dados a conocer más adelante.

“El 87% de los vehículos producidos por GM Ramos Arizpe se destinan a la exportación, con presencia en los mercados de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Comunidad Europea, Corea, China, Estados Unidos, Japón, Paraguay, Rusia y Arabia Saudita”, agregó la empresa.

En esta planta, inaugurada en 1981, ha producido modelos como El Camino, Century, Cutlass y Chevrolet HHR. En este mismo mes, la empresa anunció una inversión de 87 millones de dólares (mdd) para su planta ubicada en el estado de San Luis Potosí.

México, atractivo para automotrices
Los fabricantes de automóviles están buscando mudarse a México por sus bajos costos laborales y su acceso al mercado estadounidense.

Toyota está afinando planes para su primera planta ensambladora de automóviles de pasajeros en México, dijeron anteriormente personas familiarizadas con el tema. Volkswagen anunció recientemente una inversión de 1,000 millones de dólares en su planta de Puebla.

Es la primera vez que el Cruze se hará en México, dijo un portavoz de GM en México, y la producción será principalmente para el mercado interno. El Cruze se importa actualmente a México a partir de la planta de GM en Corea del Sur, agregó.

Aunque un portavoz de GM en Estados Unidos dijo que su planta ensambladora en Gunsan, Corea del Sur, continuará construyendo el modelo actual de Cruze para satisfacer la demanda en los mercados nacionales y de exportación.

Sin embargo, como parte de un nuevo acuerdo salarial firmado el verano pasado, la firma acordó construir el Cruze de siguiente generación en Corea a partir de 2017, de acuerdo con una propuesta de GM que conoció entonces Reuters.

GM ha encontrado tensiones con sus trabajadores surcoreanos.

En abril de 2013, el entonces director ejecutivo de GM, Dan Akerson, molestó a trabajadores sindicalizados coreanos cuando advirtió que la firma podría cambiar las operaciones de Corea del Sur en el largo plazo.

El portavoz de GM se negó a decir si la producción agregada del Cruze en México significó que la capacidad de la planta de Coahuila se expandiría o fue simplemente un cambio entre los modelos que produce.

En 2014, fueron vendidos en México 7,870 coches modelo Cruze, casi un 15% menos respecto al año anterior, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Once plantas a nivel mundial hacen el actual modelo de Cruze, pero algunas, como una planta en Australia donde GM está cerrando operaciones de ensamblaje, no va a construir el modelo de la siguiente generación, dijo.

Deja un comentario