EU Impulsará la Producción Automotriz en México de Acuerdo a Reportes de BBVA


Las perspectiva para la industria automotriz en México son muy favorables debido, principalmente, a que el mercado de vehículos en Estados Unidos continúa fuerte, pese a que la economía de ese país crece a tasas moderadas, sentencia el informe de Situación Regional Sectorial desarrollado por BBVA Research.

Con base en el análisis de la firma, los relativos menores precios de las gasolinas en el vecino país darán un mayor ritmo a las ventas de vehículos ligeros, y por ello se estima que la producción automotriz mexicana crecerá 10.8% en 2015. Es decir que para este año se manufacturarán tres millones 567 mil 522 unidades, luego de que en 2014 se lograron tres millones 219 mil 786 automotores, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

BBVA Research destaca que la industria automotriz mexicana continúa siendo el principal impulsor de la economía nacional. Así su contribución estimada en 2015 será 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) frente al 2.1% en 2008; ésta emplea alrededor de 760 mil personas según información a abril de 2015 (un nivel de empleo 69% mayor en relación al observado en diciembre 2008) y además contribuye con 22% del empleo manufacturero total.

Aunado a estos elementos, las autopartes exportadas desde México representan para Estados Unidos 60% del flujo total importado de componentes, lo cual es resultado de la fuerte integración de la industria automotriz con la economía estadounidense.

Con relación a las nuevas plantas en México, éstas aumentarán su capacidad de producción en cerca de 50% desde 3.2 millones de unidades para llegar a 5 millones de unidades en 2019.

A este panorama debe sumarse el hecho de que las importaciones estadounidenses de vehículos ligeros procedentes de la zona TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América Latina) siguen en ascenso, sobre todo desde México. En los últimos años, las exportaciones de vehículos ligeros de nuestro país hacia el vecino del Norte muestran un crecimiento mientras que las de Canadá han avanzado relativamente poco. Desde 2014 se desplazó a este último como primer proveedor de vehículos ligeros en Estados Unidos.

En el acumulado enero – agosto 2015, las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron un millón 323 mil 034 unidades, es decir, 11.4% del total comercializado durante este periodo en ese país. En 2014, la aportación fue de 11.07%, de acuerdo con cifras de AMIA citando el reporte de Ward’s Automotive.

Deja un comentario