Estudio de la CEPAL Indica que la Falta de Regulación Frena la Industria Automotriz Mexicana

La falta de regulación a la entrada a vehículos chatarra procedentes de Estados Unidos y la ausencia de incentivos fiscales frena el crecimiento de la industria automotriz mexicana en la competencia del TLCAN frente a su similar de Canadá, que cuenta con un mercado interno fortalecido, con fuertes apoyos fiscales y mayor poder adquisitivo de su población, reveló el estudio “Impacto asimétrico de la crisis global sobre la industria automotriz: Canadá y México comparados. Perspectivas de futuro”, elaborado por la CEPAL.

Ante el panorama internacional, sobre todo el de Estados Unidos, principal socio comercial de México y al que se dirige 70 por ciento de las exportaciones y 90 por ciento de las autopartes, como prioridad se requiere fortalecer el mercado interno ante la ralentización del mercado estadunidense, lo que ubica a México en una posición de alta vulnerabilidad.

Es necesario incorporar mayor valor agregado a la industria de autopartes, indica el documento. Asimismo, la investigación menciona que para fortalecer el mercado interno, México debe normar estrictamente la importación de vehículos usados y limpiar el parque vehicular regulando a nivel nacional los aspectos medioambientales.

La funcionaria de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, Indira Romero, explicó que, derivado de las crisis mundiales, la industria automotriz tuvo ajustes y alianzas importantes para enfrentarlas, sin embargo, señala que uno de los focos rojos en el sector en todo el mundo es el exceso de capacidad en las plantas, lo que podría ocasionar una desproporción de la oferta y genera una fuerte competencia.

Otro foco donde habrá que poner atención, dijo, es en el incremento de los combustibles que ocasionan cambios en los hábitos de los consumidores que están volteando a buscar unidades más pequeñas y de menor consumo de combustibles.

La especialista señaló que los vehículos eléctricos son todavía una industria que no se ha desarrollado en México, y en eso Canadá está más avanzado.

Deja un comentario