Entrada de Autos Usados a México le Frena Competitividad al País


Atzayaelh Torres en Excelsior

La entrada al país de vehículos usados procedentes de Estados Unidos traen un efecto de lentitud al mercado nacional, aseguró Rodrigo Gallegos Toussaint, director de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Reconoció que a pesar de que el organismo apoya la competencia, los automóviles usados que entran al país vician en ciclo de desplazamiento de los nuevos, generando un parque vehicular viejo y obsoleto.

Lo que hace la importación de coches chocolates es que se meten más unidades viejas al parque vehicular, lo cual es poner en competencia al sector de coches usados y caen los precios. Eso hace que nuestra flota cambie menos rápido. explicó.

A pesar de que estos automóviles cuestan menos a los consumidores, el costo que tiene para el país, dijo, es mucho mayor.

Tener coches más viejos nos cuesta menos como consumidor pero cuesta más en la contaminación, en gases de efecto in también en el sentido de congestión, todo ello es porque se hace de una base vieja y eso es la principal queja de la industria, señaló.

De acuerdo con datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la importación de vehículos procedentes de Estados Unidos es una de las causantes de que en México la edad promedio del parque vehicular sea de 16 a 18 años, mientras que en aquel país es de solo siete años.

Cabe recordar que en el periodo de enero a julio de 2012 entraron al país 239 mil diez unidades usadas.

Como Excélsior informó, y de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el periodo de 2006 a 2011 entraron cinco millones 238 mil 324 automóviles usados.

Deja un comentario