El Robo Automotriz a la Baja en México

De acuerdo con el último reporte de automóviles asegurados en el país, emitido por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de abril de 2011 a marzo de 2012 se registró el robo de 80,415 unidades. Esto representa una ligera reducción de -2.8% respecto al mismo ciclo del año anterior; tendencia a la baja en este tipo de ilícitos, que se debe a las acciones de prevención del delito y recuperación de autos robados coordinadas entre las autoridades del gobierno federal, de los estados y municipios con el sector asegurador.

En este periodo, el Estado de México continúa en la primer posición, de las entidades con mayor número de unidades aseguradas robadas (18,203 unidades), mientras que Nuevo León se sitúa en segunda posición (12,259 unidades) y el Distrito Federal se mantiene en el tercer lugar con 11,391 unidades.

En cuanto a la recuperación de vehículos en el último año, este reporte registra una cifra de 34 ,881 coches recuperados a nivel nacional, 21 por ciento más que en el periodo de abril de 2010 a marzo de 2011.

Cabe señalar que se ha registrado una tendencia sustantiva de disminución de robo de autos asegurados en los últimos meses, en el estado de Nuevo León, que pasó de 1,407 robos en julio de 2011 a 781 en marzo de 2012. El Distrito Federal registró en agosto de 2011, 1,063 robos y en marzo último 923. Sin embargo, en el Estado de México se mantiene el ilícito por arriba de las 1,500 unidades robadas mensualmente, con una tendencia creciente ya que en septiembre de 2011 se registraron 1,463 robos; en noviembre 1,591; en febrero último 1,614 y al cierre de este reporte una pequeña corrección con 1,553.

Chihuahua presentó mejores cifras y una tendencia a la baja en el último cuatrimestre, cerrando el registro anual con -32%; lo mismo puede decirse de Durango, Baja California Norte y Sinaloa, con reducciones anuales de -33%, -14% en las dos primeras entidades y crecimiento nulo en la última. Tamaulipas y Veracruz no mejoran en la perspectiva anual con 2,955 y 2,561 robos, respectivamente.

Los 15 municipios y/o delegaciones con mayor número de vehículos asegurados robados son Monterrey, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Culiacán, Nezahualcóyotl, Chihuahua, Iztapalapa, Guadalupe, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Juárez, Gustavo A. Madero, Torreón, Acapulco, San Nicolás de los Garza.

Los estados que registran más robos con violencia son el Estado de México con el 26% del total nacional; Nuevo León con el 19% y el Distrito Federal con el 12% del robo en el país.

El robo de autos por marca y sub-marca mantiene en su tendencia del año pasado; en primera posición están los autos de Nissan, especialmente el Tsuru y la Pickup, en tercera posición está el Jetta 4ª Generación (Clásico); en cuarto, el Sentra y en quinto la motocicleta Honda 125.

En el robo de automóviles con violencia por marca y sub-marca destacan también el Tsuru, el Jetta 4ª Generación (Clásico), el Bora, el Sentra y Pick Up de Nissan y la motocicleta Honda 125.

Los vehículos robados destinados para el transporte de carga pesada reportaron una disminución del -8 % al registrarse de abril de 2011 a marzo de 2012 el robo de 5,915 vehículos de este tipo. Mientras que en el mismo lapso correspondiente al año previo, fueron sustraídos 6,456 vehículos a nivel nacional. Monterrey, Ecatepec de Morelos, Puebla, Guadalajara y Tlalnepantla de Baz encabezan la lista de municipios donde se registran mayormente los robos de transporte de carga.

Deja un comentario