Desde los Pits: Rally Dakar en Sudamérica, Unión ALMS-Grand Am, Pruebas NASCAR

por Gerardo Osornio

-Rally Dakar en Sudamèrica.

-Se Unen los Prototipos.

-NASCAR Prueba en Daytona.

TRÀGICO DAKAR. Por tercer año consecutivo se celebra la tradicional carrera Dakar, originalmente conocida como Rally Parìs-Dakar, en territorio sudamericano, en esta ocasiòn en tres países: Perù, Chile y Argentina. Desafortunadamente el desarrollo de la prueba ha tenido tres bajas fatales, dos civiles y un piloto que competìa en la categoría de motos. El Rally Dakar està siendo transmitido diario varias horas y en varios horarios por Fox Sports 3 y a veces los otros dos canales de esa cadena.

Los fallecidos han sido víctimas de choques y no de volcaduras, como fue por desgracia habitual en ediciones anteriores. Los dos primeros eran chofer y pasajero de un taxi, quienes se encontraron de frente con una camioneta del equipo Race2 Recovery, cuyos ocupantes salieron casi ilesos. Este accidente fue en territorio peruano el miércoles. Ayer viernes el motociclista francés Thomas Bourgin chocò con una patrulla chilena y perdió la vida.

Dentro de lo deportivo, destaca el abandono por fallas en su unidad, del legendario rallysta español Carlos Sainz. Esta leyenda del mundo motor ganó en 2010 y esta vez corrìa para un equipo patrocinado por Qatar, por lo que contaba con recursos para armar un equipo competitivo en todos los sentidos, pero como dicen por ahì, “los fierros no tienen palabra”.

En estos momentos el argentino Marcos Patronelli es líder en la categoría de cuatriciclos, mientras en camiones domina el holandés Gerard De Rooy. Olivier Pain, de Francia, encabeza la categoría de compactos y el también galo Stephane Peterhansel lidera la clasificación de autos para todo terreno. Hoy se corre la octava etapa aunque recortada por los estragos de la lluvia de los últimos días, pero sin los camiones, para los que esta parte del Dakar quedó vetada hasta nuevo aviso.

FUSIÒN LÒGICA. Hace unos días se anunció que para el 2014 las series de prototipos American Le Mans y Grand Am buscaràn formar una sola organizaciòn, para lo que este año dedicaràn tiempo para analogar las series y poder fusionarse a màs tardar en el 2015. Un movimiento lógico que era esperado hace bastante rato.

Ambas series son muy parecidas y corren casi en los mismos circuitos, además de que hay pilotos que saltan de una a otra cada uno o dos fines de semana. Y juntas podrían pelear un mercado mayor de televidentes y patrocinios, aunque lejos de hacerle daño a NASCAR o Indycar en realidad.

Es factible entonces que veamos competir lado a lado o entre si al menos a dos pilotos mexicanos: Luis “Chapulín” Dìaz y Guillermo Rojas Junior. Ojalá los dos sigan con buenos patrocinios y no resulte que esta fusión elimine a uno de los dos y se perjudique el automovilismo mexicano en su plano internacional.

PROBARON PISTA. La serie NASCAR se alista para su apertura y evento magno, Daytona 500 (500 Millas de Daytona) y por lo pronto en esa pista y en Charlotte ya probaron el nuevo auto de la serie mayor, la Sprint Cup. Las sesiones de prueba en el óvalo de Daytona comenzaron el jueves y cierran hoy, aunque la sesión de ayer se interrumpió luego de un choque múltiple sin consecuencias graves para nadie.

Por otra parte, el veterano Darrell Waltrip se ha inscrito para la edición de este año luego de fallar en calificar el año pasado. Este piloto ganó en las ediciones de 2001 y 2003, y calificò ininterrumpidamente de 1987 a 2011. Es un veterano, pero por su experiencia, nunca dejarà de ser un contendiente.

El que debutarà en Daytona el 23 de Febrero en la prueba de la serie Nationwide es Travis Pastrana, una de las estrellas màs notables del mundo de los deportes extremos y que ahora probará suerte en el automovilismo. Ya hizo pruebas y dio el mínimo requerido para ser autorizado a correr. Daytona 500 será el domingo 24 de Febrero.

Deja un comentario