Desarrollan en España Nuevas Tecnologías para Neumáticos

Un equipo de científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en colaboración con la empresa Industrias del Neumático S.A., ha demostrado que la introducción de nuevos materiales y la modificación del proceso de fabricación de los neumáticos permiten ahorrar combustible y reducir la contaminación acústica de los vehículos.
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han demostrado que introduciendo nuevos materiales y modificando el proceso de fabricación de los neumáticos, el conductor ahorra combustible y reduce el ruido que genera su vehículo.
La Universidad ha trabajado durante un año con Industrias del NeumáticoS.A., dedicada a la fabricación de neumáticos reciclados, para conseguir importantes mejoras medioambientales en su producto.
Un nuevo reglamente europeo obliga a los fabricantes de neumáticos nuevos a limitar los valores de resistencia y ruido de rodadura.
La resistencia a la rodadura, es decir, la energía necesaria para hacer rodar el neumático, se traduce directamente en consumo de combustible del vehículo. Por tanto, si reducimos la resistencia, ahorraremos combustible. A su vez, una reducción del ruido que genera el neumático se traduce en menos contaminación acústica.
Los investigadores del Grupo de Ingeniería Mecánica Aplicada de la UMH, dirigidos por Miguel Sánchez Lozano, valoraron el impacto de nuevos dibujos en la banda e innovadores procesos de producción en el nivel de ruido generado. Explica el profesor Sánchez:

Nuestra colaboración ha consistido en asesorar a la empresa a la hora de seleccionar la nueva maquinaria y posteriormente supervisar la fabricación de los prototipos y hacer ensayos de los prototipos para ver las ventajas obtenidas con la implantación de los nuevos sistemas.

Tras implantar las mejoras en la fábrica de Aspe, la empresa ha comprobado que no solo han conseguido disminuir hasta un 3% el ruido, sino que la fabricación es más precisa y la rueda está más equilibrada.
En cuanto a la resistencia a la rodadura, la vía para reducirla fue ensayar formulaciones experimentales de la goma que se utiliza en la fabricación del neumático.
Estos experimentos se verán reflejados en desarrollos futuros.

Deja un comentario