Crece la Venta de Motocicletas de Reparto en México

Enrique Torres en T21

Se estima un incremento del 5% en la venta de motocicletas dedicadas al reparto y distribución en México, porcentaje similar esperado para la comercialización de vehículos de ruedas en el mercado nacional que se espera alcance las 567 mil unidades.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló en rueda de prensa que 84% de las ventas totales de motocicletas en el país se destinan para las labores de distribución, en su mayoría para flotillas de empresas productoras, “se estima un crecimiento del 5% al final del año por la renovación y aumento del mercado”, señaló.

Informó que durante el primer trimestre del año la venta de motocicletas de las marcas asociadas a la AMIA se incrementó 25%, para alcanzar 32 mil 792 unidades. En marzo la venta fue por 12 mil 270 unidades con un crecimiento del 60 por ciento.

Se estima que las ventas de las marcas afiliadas a la AMIA tiene una participación de entre 40 y 50% del total del mercado; otro 40% lo vende la empresa Elektra con la marca Italika que producen en Toluca, Estado de México y el resto corresponde a las ventas de las mexicanas Dinamo y Famsa.

Para la empresa Yamaha, una de las más importantes en este sector, México tiene un mercado aún incipiente para la instalación de una planta en el país. “La venta de motos va en aumento, sobre todo por tráfico en las ciudades y el aumento constante en el precio de las gasolinas.

“Estimamos alcanzar en dos años las 50 mil unidades en ventas en el país, que ahora rondan las 40 mil unidades y para pensar en una planta debemos vender unas 100 mil motos”, señaló Edgardo Arzate, gerente de ventas de Yamaha México.

De acuerdo con datos de la AMIA, la venta de motocicletas nuevas fue de 200 mil unidades y 339 mil 395 bastidores, cifra que aumentará 5% al finalizar el 2012. De ese total 80% se importan de China, seguido de India y Estados Unidos con 7.4% y 3.9% respectivamente.

Deja un comentario