Crece en México Robo de Autos: Lo Jack

Jorge Arturo López Gómez en El Universal

México escala posiciones y se ubica en el quinto lugar en el delito de robo de autos, entre los 32 países que monitorea Lo Jack, empresa que asegura que sólo 4% del parque vehicular del país cuenta con dispositivos de recuperación de vehículos.

Marco Ascencio, director Comercial de la compañía especializada en el monitoreo y recuperación de autos robados, puntualizó que los cuatro países que más padecen este delito son Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia y Brasil.

En conferencia de prensa, el directivo presentó un dispositivo de nueva generación para la recuperación de unidades, denominado Black Jack, el cual dijo, no requiere cables ni conexiones especiales para su funcionamiento.

Back Jack opera con tecnología de radiofrecuencia digital mediante la cual es capaz de localizar la unidad en cualquier sitio en donde se encuentre escondida, incluidos lugares cerrados, techados o subterráneos.

En entrevista, Marco Asencio Rosas, comentó que la empresa estima colocar alrededor de 10 mil dispositivos Black Jack en el segundo semestre, pero una vez que el producto sea reconocido y bien aceptado en el mercado la meta es instalar hasta 60 mil dispositivos al año.

Apuntó que esta industria depende directamente del comportamiento del sector automotriz, y recordó que en 2010 el crecimiento fue prácticamente nulo debido a la crisis de 2008-2009. El incremento en las ventas comenzó a reflejarse apenas el año pasado con 19% y la expectativa para 2012 es crecer alrededor de 22%.

De acuerdo con el directivo, la empresa garantiza la recuperación de la unidad perdida en un promedio de 90 minutos con un promedio de su efectividad de 92% certificado ante notario “pero si pasan 30 días y no aparece el vehículos, pagamos la garantía, pero el objetivo primordial es garantizar la seguridad de nuestros clientes”.

Mencionó que 98% de los vehículos recuperados los devuelven a sus clientes en perfectas condiciones, y reiteró que a diferencia de los GPS que funcionan con tecnología satelital y está diseñada exclusiva para monitorear flotillas, Lo Jack es un sistema que opera por ondas de radiofrecuencia, que se instala sin conexión al vehículo que cuenta con una batería autónoma ,de iones de litio, con un promedio de vida superior a cinco años sin necesidad de recargarse.

Reiteró que sólo 4% de la flota vehicular del país cuenta con dispositivos de radiolocalización y lamentó que no exista una norma mexicana que regule a las compañías que se dedican a esta industria.

“El robo siempre ha existido, y en mercados maduros como Estados Unidos se venden muchísimo estos productos, pero en México hasta ahora que nos acercamos a los 80 mil ó 100 miles autos robados anualmente es cuando comenzamos a preocuparnos. Tiene que ver un poco con la madurez de los mercados, con los negocios, con las prioridades de las armadoras”.

Apuntó que uno de los principales problemas que ha obstaculizado el crecimiento de esta industria es la falta de regulación y la facilidad con la que cualquiera empresa se puede promocionar como la mejor, y en ese sentido hizo un llamado al gobierno para que fomente una mayor regulación e implemente una norma Mexicana.

“Tenemos el reglamento de 2008 y ahí está pero es letra muerta, los diputados y asambleístas tienen pendiente ese tema de la regulación y preocuparse por el interés público para que el cliente tenga una ventaja y que no solo vaya a levantar una demanda a Profeco”, concluyó.

Deja un comentario