Crece el Robo de Automóviles en Sinaloa, Especialmente en Culiacán

El robo de automóviles en Culiacán no se detiene. Al contrario, en 2011 alcanzó 6 mil 269 unidades, significando un incremento de mil 654 con respecto al año anterior.

La capital sinaloense se ubica en el cuarto lugar en el país con el mayor número de hurtos de autos, sólo después de Monterrey, Ecatepec y Guadalajara, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En 2010, la delincuencia quitó a la ciudadanía 4 mil 615 autos sólo en este municipio, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En un comparativo global, la PGJE detalla que el año pasado se registraron 9 mil 930 robos en Sinaloa, mientras que en 2010 fue ligeramente menor, con 9 mil 206.

Aunque la incidencia de este delito descendió en Mazatlán, aún se ubica como el segundo municipio con más robos, pues en 2011 registró mil 468, mientras que en 2010 fue de 2 mil 120.

De acuerdo con los datos proporcionados, en Ahome se presentaron 799 robos de automóviles; cantidad 8 veces menor en comparación con la registrada en Culiacán.

Dichos municipios son seguidos por Navolato con 565 unidades automotrices y Guasave con 242.

El alcalde Héctor Cuen reconoció que el combate al robo de vehículos en la capital sinaloense es mínimo.

Dijo que la inercia de incremento en el robo de vehículos se detuvo para ir en descenso.

“Viene una inercia muy fuerte hacia arriba, creo que nosotros ya paramos esa inercia; y después de parar esa inercia, va para abajo”, manifestó en entrevista.

El año pasado, el Ayuntamiento de Culiacán creó la unidad especializada para el robo de vehículos; sin embargo, inició labores recientemente.

“Se está trabajando con mucha inteligencia. Estamos yendo a los yonques, estamos yendo a los talleres, estamos yendo a donde se venden autopartes, y estamos trabajando ahora a los estacionamientos, estamos trabajando en, no sé, en las 10, 11, 12 salidas que tiene Culiacán, con la finalidad de evitar que este ilícito crezca más”, manifestó.

El presidente municipal insistió en que el descenso viene a la baja y que se trabajará para evitar más robos, aunque no precisó meta al respecto.

De acuerdo con el AMIS, la cifra de robos de autos fue histórica en 2011, alcanzando cerca de 82 mil 510 vehículos, registrando un incremento anual del 7 por ciento.

La PGJE detalla que hay cinco municipios con más robos

El primer lugar es Culiacán, el segundo Mazatlán, el tercero Ahome, seguido por Navolato y por último Guasave, detalla la corporación.

Deja un comentario