Coche Autónomo Desarrollado por un Mexicano en Alemania


via Milenio
Un vehículo que es capaz de conducirse solo y que funciona con energía eléctrica fue desarrollado por Raúl Rojas González, egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, encargado de dirigir el proyecto de la Universidad Libre de Berlín.

El automóvil, MadeInGermany, fue presentado en el país como el resultado de seis años de trabajo, tiempo en el cual crearon el vehículo el cual fue equipado con una sofisticada tecnología de software, hardware, láser rotatorio, sensores, radares y cámaras de video, así como de diversos dispositivos móviles, entre ellos el sistema OmniSTAR, que es una red de estaciones que analiza permanentemente las señales GPS.

En entrevista con MILENIO, Rojas González aseguró que el vehículo es para todos, ya que puede ser útil tanto para las personas de la tercera edad como para los jóvenes o quienes tienen algún problema de discapacidad, y que también puede ayudar a evitar accidentes como los que tienen las personas que viajan bajo los efectos del alcohol, y aseguró que el proyecto es seguro gracias a que la computadora está centrada en conducir, lo que a la larga puede hacer que sea mejor manejando que las personas.

“Un vehículo autónomo puede reaccionar más rápido que un humano y puede manejar de manera más segura, me refiero a todo tipo de personas, porque la computadora no se distrae, no habla por celular, va atenta al tráfico. Yo pienso que a largo plazo las computadoras van a ser mucho mejores conductores que los humanos”, vaticinó.

Sin embargo, acotó que tener el vehículo circulando en las ciudades es proceso a largo plazo. “Para comercializar el vehículo siento que va tardar 30 años cuando mucho, para que se pueda manejar en la ciudades, aunque en las carreteras es más fácil”, comentó.

Características

MadeInGermany posee seis escáneres con un alcance de 120 metros hacia el frente y uno con un alcance de 70 metros alrededor de la unidad. El vehículo navega con mucha más información de la que una persona podría tener. Además que éste sabe cuál es la velocidad y posición de cualquier objeto a menos de 70 metros de distancia y en un ángulo de 360 grados.

Este prototipo tiene un peso de mil 800 kilogramos, logra velocidades de 120 kilómetros por hora en carretera y 55 en la ciudad (velocidad máxima permitida en Alemania), e incluso ha sido probado en lluvia y nieve.

Además tiene la ventaja de funcionar a través de la electricidad y su consumo de watts es muy bajo.

Otra característica es que cuenta con cámaras detrás del parabrisas que ayudan a reconocer las diferentes líneas pintadas sobre el pavimento y de esa manera puede tomar decisiones como rebasar a otro vehículo o cambiar de carril. Del mismo modo, las cámaras ayudan al auto a reconocer los colores del semáforo o los signos más comunes del tránsito. A este complejo de posibilidades se le llama sistema de asistencia al conductor.

El MadeInGermany, destacó el especialista, “es una aspiración muy vieja, desde hace 40 años he estado trabajando en tratar de convertir a los vehículos en autónomos. En los últimos años el tamaño de la computadoras y de las cámaras se ha reducido tanto que es posible integrar y adaptar el equipo, es un sueño muy íntimo que ya pude realizar”.

La titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, dijo en la presentación del vehículo en el país que le daba alegría el éxito del egresado politécnico en Alemania, ya que “a veces en México no tenemos todas las condiciones para que este tipo de desarrollos se logren. El problema no es la falta de capacidad, sino de recursos económicos para inversiones de este tipo”.

Por su parte, Rojas González aseguró que “México tiene la capacidad para traer las nuevas tecnologías, tiene personal, tiene investigación, es solo cuestión de tener planes y esa visión estratégica”.

IPN entrega títulos simbólicos según sexo

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, presidió la ceremonia de “Entrega simbólica de Títulos Profesionales según sexo: la diferencia de una letra”, que consideró como un esfuerzo de transformación y muestra del avance y compromiso que tienen respecto a la equidad de género.

Bustamante también entregó reconocimientos a dos médicas, cirujanas y parteras egresadas de la Escuela Superior de Medicina, que obtuvieron el más alto puntaje en los exámenes generales de egreso de la licenciatura, que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Durante la ceremonia, en la que estuvo acompañada por la coordinadora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, Martha Alicia Tronco Rosas, la directora general de esta casa de estudios enfatizó que “la entrega de Títulos Profesionales según sexo constituye, por un lado, una retribución a la deuda pendiente con todas las mujeres estudiantes que han integrado la comunidad politécnica y, por otro, el reconocimiento a la excelencia que dos egresadas han obtenido de sistemas de acreditación externos al instituto”.

Deja un comentario