Bridgestone Contempla al Guayule como Alternativa al Caucho

Los futuros proyectos de investigación de Bridgestone se concentrarán en la optimización del contenido de caucho natural del guayule, un arbusto originario de las regiones áridas del suroeste de Estados Unidos y el norte de México y que puede sustituir en la fabricación de neumáticos a los derivados de los árboles de caucho.

En un comunicado, la empresa resaltó que en 2015 logró exitosamente la primera producción de llantas fabricadas en su totalidad con componentes procedentes de esta planta. Dichos productos fueron elaborados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, con guayule cultivado por la propia empresa en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho en Mesa, Arizona.

La llantera dio a conocer que ese mismo año continuó con la producción de neumáticos similares para automóviles en Roma, Italia, donde los principales componentes naturales aplicados en la banda de rodadura, costado y relleno de ceja, fueron extraídos del guayule.

Además de desarrollar estas tecnologías, Bridgestone continúa invirtiendo en investigación y desarrollo de materias primas más sustentables, que mitiguen la excesiva concentración de producción de caucho natural. De hecho, las investigaciones sobre el guayule y otras materias primas alternativas, continuarán para que en 2050 el 100% de los materiales utilizados en la fabricación de llantas sean sustentables.

Para nuestro país, la empresa llantera no descarta que en el futuro se lleve a cabo producción basada en el guayule. Mientras tanto, en su planta en Cuernavaca, continúa con el desarrollo de la línea de producción de neumáticos run flat, que resisten ponchaduras. Adicionalmente, Bridgestone está expandiendo su capacidad productiva de 22 mil a 25 mil llantas por día rumbo al año 2021.

via Transportes

Deja un comentario