Brasil Pone Límite a las Exportaciones Automotrices Mexicanas

via El Universal

El gobierno brasileño definió hoy las cuotas de exportación de automóviles para México, que fueron fijadas para cada una de las empresas que actúan en ese mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Comercio Exterior determinó los porcentajes para cada empresa, de acuerdo con el promedio de ventas en los últimos años y para cumplir el acuerdo alcanzado en marzo pasado con el gobierno de México.

Ambos países, después de un proceso de renegociación, establecieron nuevas reglas para el Acuerdo de Complementación Económico 55 (ACE 55) , amparado bajo las reglas del Mercosur y que exime de tarifas arancelarias al sector automotor.

El nuevo acuerdo prevé cuotas de mil 450 millones de dólares para las exportaciones brasileñas entre el 19 de marzo de 2012 y el 18 de marzo de 2013, y de mil 560 millones de dólares para el periodo anual siguiente.

En caso de sobrepasar el límite, Brasil deberá pagar las tarifas arancelarias para los países por fuera del acuerdo entre México y el Mercosur.

Para las nuevas empresas automotrices que se establecen en Brasil y para las que no exportan para México, el gobierno brasileño reservó un porcentaje del 20%.

Actualmente la balanza comercial en el sector automotriz es favorable a México, pero en el pasado había un superávit en favor de Brasil.

Según datos oficiales brasileños, las importaciones de autos desde México aumentaron el año pasado un 40%, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de vehículos hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi mil 700 millones de dólares en el intercambio en ese sector.

Deja un comentario