La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en marcha el programa de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita (RAPI) que consiste en una base de datos electrónica de vehículos relacionados con delitos como robo, secuestro, extorsión, fraude y abuso de confianza.
El abogado de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que esa base de datos estará disponible todos los días del año las 24 horas del día y se actualizará minuto a minuto.
“Al estar dados de alta en esta nueva base de datos estarán reportados (los autos) para permitir a las distintas policías su búsqueda, localización, aseguramiento, recuperación y restitución a sus propietarios”, detalló el procurador capitalino.
Otros de los avances que se reportan con este programa es el hecho de que los ciudadanos podrán acceder a la página de www.pgjdf.gob.mx, donde podrán consultar si algún automóvil está relacionado con algún delito.
Los usuarios sólo tendrán que ingresar los datos del vehículo y en la pantalla aparecerá si el automotor cuenta con algún reporte delincuencial.
“Se creó un portal de consulta ciudadana en la página electrónica de la institución que permitirá conocer el estatus de los vehículos consultados para advertir de su origen ilícito impidiendo con ellos su comercialización y utilización fomentando la denuncia ciudadana”, informóRodríguez Almeida.
Mario Croswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), calificó de positiva la entrada en vigor del programa RAPI y pidió a las procuradurías de otros estados de la República y a la PGR que adopten el sistema.
“Esto era una laguna que existía, qué bueno que la PGJDF tome cartas en el asunto y que esto lo puedan imitar otras procuradurías, si no es que toda la Conferencia de Procuradores lo pueden llevar a cabo y pueda ser un combate frontal a la delincuencia”, dijo Croswell.
Nayeli Velázquez Victoria, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), aseguró en la presentación de la base de datos que RAPI será un programa fundamental para los vendedores de autos en la capital del país.
“Es una herramienta importante para los profesionales de la compra-venta de autos que tenemos como objetivo ofrecer al consumidor un vehículo de calidad y 100% confiable en su procedencia”, puntualizó.
El programa de Registro de Automotores de Procedencia Ilícita es el primero en su tipo a escala nacional y busca incrementar las recuperaciones automotrices y restituirlas a sus propietarios y atacar la comercialización de esas unidades, a fin de impactar tanto en las finanzas como en los recursos operativos de los grupos criminales.
Con la presencia de representantes de distintas aseguradoras, el procurador capitalino explicó que el proceso comienza cuando las víctimas de delitos, como fraude, extorsión, abuso de confianza, secuestro o robo en los cuales esté involucrado algún vehículo acudan al Ministerio Público para denunciar los hechos.
Será ahí cuando el representante social iniciará la indagatoria en el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) y dará de alta los datos del automotor, lo que permitirá que policías investigadoras y preventivas del Distrito Federal, en este caso, conozcan la situación legal de la unidad a través de la base de datos.
El programa RAPI establece que cuando el vehículo sea localizado, el procedimiento de recuperación y puesta a disposición ante el Ministerio Público se realizará como si contara con reporte de robo. El SAP cancelará el reporte de búsqueda, localización y aseguramiento, al tiempo que, vía telefónica, será notificado el querellante que, de igual forma, podrá consultar la página web de la Procuraduría capitalina.