Avanza en Celaya la Nueva Planta de Honda


Pilar Juárez en T21

Para fines del presente año la empresa TransDevelopment estima comenzar las operaciones de la terminal automotriz que construye para la empresa Honda en Guanajuato>, ante este avance solicitó a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes garantizar al mismo tiempo la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya, el cual es estratégico para la operación de la terminal.

El Libramiento de Celaya está en desarrollo, pero no está todo listo para que se complete antes de que comience la operación de la planta de Honda,

comentó Carlos Terron, director general de TransDevelopment, quien apuntó que ante esta situación en la que falta liberar derecho de vía para la construcción del libramiento están en plática con los ferrocarriles para desarrollar una conexión que le pueda dar servicio a Honda mientras se termina el Libramiento de Celaya.

Es un reto, involucra aspectos políticos, aspectos de derecho de vía, pero esperamos que a finales de este año cuando se comience la producción de unidades y se comiencen a embarcar se tenga la conexión con el ferrocarril.

La terminal de autos de Honda es la primera en su tipo que será atendida por las dos principales empresas ferroviarias, Ferromex y Kansas City Southern de México, la primera conecta a la terminal con Guadalajara y Manzanillo y la segunda con el corredor Lázaro Cárdenas -Nuevo Laredo.
Refirió que actualmente la planta de Honda no tiene ninguna conexión ferroviaria, pero se escogió el lugar porque se tiene un plan maestro para reubicar las vías del centro de Celaya hacia las afueras de la ciudad, a través del Libramiento Ferroviario.
El nuevo libramiento permitirá a su vez tener un nuevo patio de intercambio de furgones entre KCSM y Ferromex y al mismo tiempo cada empresa tiene el plan de desarrollar sus propios patios para la operación en esta ciudad.
De acuerdo con la SCT el libramiento de Celaya tendrá una longitud total de 45.5 kilómetros, ocupará 212 hectáreas, prevé una inversión de 4 mil 938 millones de pesos y la obra está a cargo de la dependencia.
La planta de Honda estima iniciar operaciones en 2014 con la producción del modelo subcompacto Honda Fit, la inversión inicial de la planta fue de 800 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 200 mil autos anuales.

Deja un comentario