Auto Racing: Esteban Gutiérrez a la Fórmula Uno

Hace más de 20 años que no había un piloto mexicano en la nómina de un equipo de Fórmula Uno. El joven regiomontano Esteban Gutiérrez, campeón de la GP3, ha roto esa larga espera: será piloto reserva y de pruebas del equipo Sauber en 2011.

En noviembre comenzará su aventura cuando haga su primer test para la escudería citada, luego de eso será cuando se defina qué lugar ocupará en la lista de pilotos reserva y cuáles pruebas previas a la temporada 2011 le tocarán.

Lo más seguro es que lo lleven despacio, tiene 19 años y necesita muchas más horas en pista para estar capacitado para manejar un F-1, pero está en el momento exacto para comenzar a aprender más, aunque el talento es notable, lo que hizo en la pista de Monza para ganar el título de la GP3 fue digno de ponerse de pie. Peter Sauber sabe que tiene un talento que pulir.

Si Esteban Gutiérrez se sube oficialmente en carrera un día a un F-1, será apenas el quinto mexicano que lo haga en la historia de la serie. El primero fue Pedro Rodríguez a inicios de los años 60; casi al mismo tiempo lo hizo su hermano menor, Ricardo. Por esa fecha también lo logró Moisés Solana, que desaprovechó una enorme oportunidad al negarse a ir a correr a Europa cuando la invitación salió del mismo Enzo Ferrari, fundador de esa casa automotriz.

Sería hasta fines de lo años 70 cuando el público mexicano pudo ver a otro nacional en la máxima serie: Héctor Alonso Rebaque. Corrió ahí de 1977 a 1981, logrando ganar algunos puntos y encabezar algunas vueltas en una carrera.

Otros como Carlos Guerrero, Giovanni Aloi, Adrián Fernández, Marco Tolama y Memo Rojas Padre probaron autos alguna vez o lo intentaron pero como invitados. Josele Garza, a fines de la década de los 80, fue el único piloto mexicano de pruebas oficialmente en la F-1, incluso probó un monoplaza de Brabham en los días previos al Gran Premio de México de 1988. Garza, por cierto, era regiomontano, como Gutiérrez, y llegó a la serie Indy a los 19 años, logrando en 1981 ser el Novato del Año en las 500 Millas de Indianapolis.

En el camino quedaron varias promesas como Salvador Durán, Freddy Van Beuren Hijo y algunos más. En el camino sigue Sergio “Checo” Pérez. Ojalá la oportunidad real para Esteban Gutiérrez se concrete pronto y la aproveche de manera óptima.

Deja un comentario