Alertan Contra el Mal Uso de GPS en Automóviles

Ariadna Cruz en El Universal

El robo de autos en el país continúa siendo uno de los delitos de alta incidencia. Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que a marzo de 2012 el número de vehículos desaparecidos que estaban asegurados alcanzó los 80 mil 415, lo cual ha obligado a los dueños a buscar nuevas maneras de proteger su patrimonio, sin saber que en algunos casos ponen en peligro su seguridad.

En el mercado existen empresas que ofrecen la tecnología GPS (Global Positioning System) como opción de localización y recuperación de autos robados que no cuentan con estándares mínimos que garanticen el manejo de los datos de los clientes quienes son susceptibles de ser monitoreados en cuanto a sus trayectos, hábitos y rutinas.

Esta clase de firmas aparecen con contratos con cláusulas de obligatoriedad perjudiciales para el cliente, además no cuentan con políticas de seguridad de información, lo cual deja en manos de sus empleados y colaboradores todos los datos relacionada con los patrones de conducta.

Lo que es más, algunas son recomendadas por automotrices que no han tenido la precaución de verificar su correcto manejo, “cada día es más común que los autos vengan equipados con este sistema desde fábrica pero la recomendación es verificar que se trata de una empresa seria porque algunas pasan la pruebas de tecnología pero no tienen los permisos”, señaló Cesar Islas, director general de WebMaps.

Explicó que en teoría abrir una empresa de localización vehicular puede ser sencillo, hay quien opta por comprar los dispositivos en un país asiático y ofrecen el servicio de manera virtual, se monitorea desde internet y se tienen los servidores en China, lo cual implica que no pueden ofrecer un soporte adecuado, pero sí precios económicos, “el equipo más sofisticado de localización no sirve si no hay ojos que vean a dónde va el vehículo y para ello se necesita un centro de monitoreo, por eso antes de contratar, la persona debe cerciorarse de que es una empresa seria y certificada con toda la tecnología adecuada”, advirtió Yolanda Bernal, Presidente de la ANERPV.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) une a 28 empresas certificadas cuyo objetivo es ofrecer el mejor servicio a sus clientes y lograr la recuperación de los vehículos, para lo cual, además de su capacidad de rastreo cuentan con el respaldo de las autoridades que tienen acceso a la misma información que las empresas para lograr la organización de operativos en el menor tiempo posible.

“La institución ha firmado convenios de colaboración con diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública local y federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la PGJ, el Estado de Puebla y estamos en pláticas con Michoacán, gracias a lo cual hemos conjuntado en una plataforma un solo plano digital para que la autoridad sepa dónde está sucediendo un evento de robo y estamos trabajando en un sistema para ubicar la patrulla más cercana”, explicó la presidenta de la asociación.

Recientemente las empresas del giro fueron obligadas a contar con un permiso tanto local como federal para operar como empresas de seguridad privada en su modalidad de actividades inherentes a la seguridad privada, “antes no estábamos en este rubro y cualquiera podía dar el servicio; hoy a quien no esté registrado se le puede cerrar la empresa, pero también quien contrata es sancionado con una multa”, afirmó Bernal.

Y es que además de que la información confidencial de los clientes se pone en peligro, las firmas no autorizadas utilizan mapas y software pirata, “como en muchas industrias padecemos los problemas de piratería, si buscas en internet te encuentras con una gran cantidad de empresas que ofrecen el servicio sin embargo no todas ofrecen confiabilidad”, dijo Cesar Islas.

El directivo añadió que la ventaja de pertenecer a la ANERPV, que monitorea alrededor de 300 mil vehículos en el país, es que para formar parte se tiene que demostrar ser una empresa legalmente constituida con instalaciones e infraestructura, “se firma un código de ética, además tenemos una alta vocación para usar productos originales”.

Los especialistas recomendaron impulsar una cultura de prevención y pidieron a los interesados en un sistema de localización vehicular revisar los certificados ante la autoridad, los permisos, incluyendo contratos de confidencialidad y acudir a los centros de monitoreo.

Respecto a la tecnología señalaron que los dispositivos son cada día más pequeños y por lo tanto más fáciles de ocultar lo cual está permitiendo colocarlos no sólo en vehículos como autos particulares o camiones, también motocicletas, celulares e incluso personas y mascotas.

Sobre las limitantes Islas explicó, “los equipos se alimentan de información satelital que cuando entran a un túnel o bodega no perciben la señal, sin embargo van almacenando datos históricos así que podemos identificar en qué momento desapareció y en qué momento aparece otra vez, además las empresas de la asociación estamos a la vanguardia, estamos empezando a probar sistemas que localizan a través de la red WiFi”.

Dijo también que existen diferentes servicios de acuerdo a las necesidades del cliente, “está el de recuperación, cuando el cliente habla para avisar de robo; el botón de pánico que manda una alerta al centro de monitoreo y dispara un operativo con las autoridades; y el tercer nivel es puerta a puerta, se monitorea desde que salen de una bodega hasta que llegan a su destino”.

Además los equipos permiten agregar accesorios como abrir puertas de carga remotamente, micrófonos o cámaras ocultas que se activan en caso de alguna situación fuera de lo común, sensor de gasolina, temperatura de cámaras refrigeradas y sensores de proximidad para detectar un choque.

Un trabajo profesional

Para garantizar no sólo la confidencialidad de la información sino la recuperación del auto la ANERPV, en conjunto con WebMaps y Nokia en su unidad Location & Commerce, anunciaron un sistema de rastreo vehicular en tiempo real que está en comunicación con las autoridades y es alimentado por los datos de NAVTEQMaps.

La solución tecnológica señala coordenadas geográficas y permite conocer el posicionamiento satelital de vehículos que han sido reportados como robados, pero la novedad consiste en que la solución enlaza en una sola conexión a todas las empresas dedicadas al rastreo y protección vehicular y que trabajan de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El sistema ha sido implementado en el avanzado centro de control C4 de la SSP y permitirá a las autoridades reaccionar de forma inmediata encontrando el lugar exacto donde se ubica el vehículo reportado como robado. Este reporte es monitoreado por el patrullero asignado, el centro de control, las empresas de rastreo y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

En el momento en que el vehículo es encontrado el status cambiará para todos de “robado” a “recuperado” y se genera entonces un informe con datos como marca, modelo, placas, color y características particulares.

“Este programa, el cual ha tomado dos años en perfeccionarse ha sido muy bien recibido tanto por las autoridades competentes como por los mismos ciudadanos y se espera que se expanda al resto de la República Mexicana,” mencionó Yolanda Bernal, Presidente de la ANERPV.

Por su parte Javier Núñez, Director de la división Enterprise para Nokia, Location & Commerce, mencionó, “sabemos que la seguridad es un punto crítico en México y reconocemos la importancia en proveer información precisa y de alta calidad para el desarrollo de este sistema que en conjunto con la SSP busca reducir los índices de delitos cometidos a vehículos”.

Deja un comentario