Advierte AMDA Peligro por Cambio de Estado para Omitir Pago de Tenencia

via El Economista

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, advirtió que en el país existen personas y empresas que se dedican a cambiar el domicilio con el que fue dado de alto un auto para evitar el pago de tenencia en algún estado.

Señaló que mientras la industria ha insistido en que el gravamen debería desaparecer por completo en todo el territorio nacional, en la actualidad los estados lo aplican de diferente forma, o en su caso lo eliminaron.

Detalló que ante ello se empezó a propiciar el desplazamiento de las compras de vehículos de una entidad a otra y “si bien no pensamos que afectará las ventas generales”, lo haría en el arbitraje comercial y en los registros de las ventas de cada región.

Lo anterior, luego de que el registro de lo que se vendió en cada estado será diferente “porque en un lado lo van a comprar y en otro lado lo van a emplacar”.

Enfatizó que “hay domiciliadores profesionales y empresas que hacen los trámites”, lo cual se debe a que si en un estado se cobra la tenencia vehicular o es más cara y con condiciones más complicadas que en la entidad vecina, donde incluso puede no cobrarse el impuesto, hay quienes ofrecen cambios de domicilio para evitar el pago.

Esto provoca, continuó, que en primera instancia la entidad que perdió la venta no va a recaudar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), y desde el punto de vista de los distribuidores “creemos que puede tener repercusiones porque una sola venta que pierda el distribuidor tiene repercusiones patrimoniales”.

Entonces, afirmó que sí existe preocupación en relación con el tema de la tenencia, aunque aclaró que no se considera que al final del día afecte las ventas generales en el país.

“Siempre la posición de la AMDA fue en el sentido de que la tenencia había cumplido con su misión y deberían buscarse diversos sistemas tributarios para que no hubiera tenencia en las 32 entidades del país. Y creo que el tema hacia delante será difícil”, añadió.

Deja un comentario