88% de los Accidentes Viales Debido a Distracciones

Aunque Caminos y Puentes Federales (Capufe) registró 7.9% menos accidentes, en comparación con el año anterior, hasta el mes pasado habían ocurrido 19 mil 200 percances en todo el país, por eso es necesario contribuir con recomendaciones para los conductores.

CESVI recomendó acciones prácticas para fomentar la seguridad vehicular como ser precavido cuando vaya a hacer un giro o pase por una intersección muy transitada, pues podría producirse el cruce de peatones. Ceder siempre el paso a los peatones, prestar atención a la vía y límite los agentes de distracción dentro del vehículo.

No es recomendable mantener alto el volumen del radio, para escuchar los sonidos que se producen fuera del automóvil, así como ser precavido antes de entrar o salir de un vehículo estacionado.

Aunque muchas veces se ha dicho, no está de más recalcar que el conductor no debe estar cansado, por eso es importante dormir bien antes de iniciar un viaje, no distraerse y mirar siempre al frente y cada dos o tres horas tomar un descanso de cinco o diez minutos en un trayecto largo.

Espejear continuamente y si se observa un automóvil con la intención de rebasar ceder el paso, antes de cada viaje se deben verificar frenos, luces direccionales, neumáticos, y todos los fluidos esenciales del vehículo, usar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas y respetar los límites de velocidad y adaptar el manejo a las condiciones de vía, del entorno, del vehículo y de uno mismo.

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México informó que la cifra de accidentes ocasionados por errores de los conductores esresultado de estudios realizados por organismos de salud oficiales como la Cruz Roja y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Para viajar con mayor seguridad por las carreteras y avenidas del país deben tomarse acciones más contundentes por parte de la policía, liderazgo mediático-político y mensajes efectivos a la población, así como el establecimiento de multas y penas más fuertes, entre otras”, enfatizó CESVI.

Deja un comentario